

Valladolid
Ruralbike lleva a Tordesillas ocio adaptado sobre ruedasLa actividad, cofinanciada por la UEMC y la Diputación, permitió disfrutar de bicicletas adaptadas a varias personas con movilidad reducida
La felicidad y la ilusión se reflejaba en sus caras. Las más de 20 personas con movilidad reducida que han participado en la actividad de ... Ruralbike, para acercar a las personas que viven en zonas rurales una actividad de ocio adaptada y la posibilidad de «una familiarización con bicicletas adaptadas», han disfrutado de bicicletas adaptadas «reduciendo las barreras de participación que habitualmente tienen en su día a día», detalla Carmen Matey, responsable del proyecto Ruralbike, cofinanciado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Diputación de Valladolid.
Después del gran éxito de la primera salida de Ruralbike en bicicleta inclusiva por el Canal de Castilla el 18 de mayo en Medina de Rioseco, el proyecto hizo parada con una nueva actividad que llega a Tordesillas. En esta ocasión fue una actividad «totalmente gratuita de familiarización con bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida», explica la responsable del proyecto. De uno en uno y con todas las medidas de adaptación necesaria, unos 20 alumnos de varios centros de Tordesillas, tanto del colegio Pedro I, como del taller ocupacional, han ido subiendo a las bicicletas para disfrutar de un paseo por el patio del centro escolar.
Las bicicletas, cedidas gratuitamente por IndisVall, han hecho las delicias de los jóvenes. «Incluso para algunos es su primera vez encima de una bicicleta», afirma Carmen Matey. Dichas bicis se han adaptado a las necesidades de los participantes, gracias a varios fisioterapeutas del equipo que además han contado con un mecánico para los ajustes especiales, gracias a CicloHome.
Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, celebró que la iniciativa se celebrase en Tordesillas. «Queremos potenciar que las personas con movilidad reducida puedan participar en eventos ciclistas que se organizan».
El pasado domingo en el patio del CEIP Pedro I se repitió la misma actividad de familiarización con bicis adaptadas, en esta ocasión abierta a cualquier persona interesada con movilidad reducida para conocerlas y probarlas. Posteriormente, se trasladaron las bicicletas vacías a la Plaza Mayor para su exposición a todos los públicos para facilitar su visibilización y apoyo al proyecto RuralBike. «Hoy tenemos cinco bicis pero el Día de la Bici vendrán más y contaremos con la participación de otros centros de municipios vecinos», detalló el alcalde.
Tordesillas, por la inclusión de personas con movilidad reducida
Con el objetivo de que el Día de la Bici del 24 de agosto en Tordesillas sea todo un éxito para las personas con movilidad reducida, Ruralbike ha organizado dos actividades de familiarización con estas bicicletas adaptadas. «Aún queda mucho por hacer en material de movilidad y adaptación pero continuamos en nuestra apuesta por adaptar todo lo necesario para que todos podamos disfrutar», relata Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, quien señala que «a veces las normas urbanísticas antiguas dificultan el proceso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.