Ver 29 fotos
Valladolid
Tordehumos reconoce la labor del guardia civil Enrique Codesal tras su jubilaciónLa localidad celebró la 27 marcha cicloturista, en la que también se rindió homenaje al veterano vecino de 79 años Javier Collazos por su constante presencia
El verano de Tordehumos tiene una de sus citas más importantes con motivo de la celebración de su tradicional marcha cicloturista, que, en su ... vigésimo séptima edición, se celebró este sábado con 150 participantes, aunque tuvo más de 400 inscripciones. Una vez más, la Asociación Cultural Cristo de la Vega, con la colaboración del Ayuntamiento, organizó la marcha, cuya ruta, con 26 km, se iniciaba a primera hora de la mañana en la plaza Mayor de la localidad para pasar por Morales de Campos y Cabreros del Monte, donde hubo invitación a café y bizcochos, antes de que tuviera lugar el avituallamiento en Pozuelo de la Orden al son de las músicas de los dulzaineros Zarabandos. Todos los inscritos vistieron la camiseta de la presente edición patrocinada por Talleres Argasa, cuyo promotor, Jesús García, mostró su orgullo y alegría «por poder seguir colaborando después de tantos años».
A media mañana, se regresó al punto de partida, donde, con la presencia de numerosos vecinos y un grato ambiente festivo, se llevó a cabo el reconocimiento al sargento primero de la Guardia Civil de Medina de Rioseco Enrique Codesal, tras su jubilación, porque «muchas veces nos ha echado una mano, siempre con cariño, siempre con verdadero empeño en su tarea para hacerla bien», en palabras del presidente de la asociación, Modesto Argüello. Natural de la localidad zamorana de Figueruela de Arriba, Enrique Codesal tuvo destinos como guardia civil en Canarias y Bilbao, así como en pueblos zamoranos como Mahíde de Aliste, Almeida de Sayago o en la propia ciudad de Zamora antes de llegar a Rioseco en julio de 1996, en cuyo cuartel se ha jubilado. Codesal agradeció la distinción como un reconocimiento a su trabajo, pero, en especial, al de toda la Guardia Civil.
También hubo un emotivo reconocimiento al vecino de 79 años Javier Collazos, que «siempre ha estado presente, porque ha sido y es un valiente, por su capacidad, por su resiliencia», en palabras de Modesto Argüello. Collazos, que desde hace años sufre una enfermedad que le impide estar erguido y le hace andar con mucha dificultad, llegó a la plaza en un enorme triciclo, que le permite tener más movilidad que andando. Enrique Codesal y Javier Collazos recibieron como bello recuerdo una pequeña bicicleta realizada de forma artesanal por Inés Olandía. También se reconoció la labor de los voluntarios de Cabreros del Monte con un diploma. La actividad contó con la colaboración de Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico y un buen número de voluntarios.
Para el presidente de la asociación, Modesto Argüello, el principal objetivo de la marcha es «promover una jornada en la que se una el ambiente festivo con la actividad física y la cultura en una actividad multigeneracional». Por su parte, el alcalde, Agapito Bravo, destacó que «la marcha es una de las actividades más importantes del verano, muy esperada por vecinos y allegados», por lo que felicitó a la asociación por dar continuidad a la iniciativa. La marcha, que se desarrolló sin ningún percance, llegó a su fin con un sorteo de numerosos regalos, entre los que había una bicicleta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión