Tiedra recupera su escuela catorce años después
Cuatro alumnos de Infantil del municipio iniciarán el curso este viernes en las aulas de su pueblo: «Es un orgullo reabrir servicios», afirma el alcalde
Le tocó vivir con la desolación del cierre de la escuela, pero catorce años después se ha quitado un peso de encima. Una gran carga. Es el pensamiento del alcalde de la localidad vallisoletana de Tiedra, Nunilo Gato, que este viernes volverá a abrir las puertas de la escuela para que los más pequeños del pueblo eviten un autobús para completar diez kilómetros hasta Mota del Marqués.
Publicidad
Una apertura que llegará con cuatro niños: todos de Educación Infantil, lo que garantiza que el colegio permanezca abierto durante un gran periodo. «Son cuatro alumnos, todos nacidos aquí, y el próximo curso empezará otro y dentro de dos, otro. Es decir, que en poco tiempo tendremos seis pequeños en la escuela de Tiedra. Precisamente, la Dirección Provincial de Educación, para la reapertura, nos pedía que este hecho perdurara en el tiempo y que no fuera un capricho de un curso escolar. Y así, va a suceder», explica Gato, que lamentó en su día el cierre de las aulas.
Noticia Relacionada
Cogeces de Íscar, un pueblo con niños que se queda sin colegio
«Por aquel entonces, los padres decidieron que para que socializaran un poco más sus hijos viajaran todos los días hasta Mota del Marqués. Me daba pena, pero fue una decisión de ellos. Esos años, tendríamos en Tiedra alrededor de doce niños. Ahora, con esos alumnos ya en estudios superiores, estos padres han optado por la posibilidad de reabrir. Nosotros estamos encantados de volver a dar uso a las mesas y las sillas», continúa el alcalde.
Otro servicio
A pesar de no contar con niños durante más de dos lustros en las aulas, estas no han permanecido cerradas durante todo este tiempo. Desde el Ayuntamiento, destinaron esos espacios a dos fines: dar cobijo a la Asociación de Mayores y se creó un centro de ocio para los jóvenes. «El edificio se mantiene en buen estado. La Dirección Provincial de Educación nos exigía una reforma en los baños para adaptarlos a las edades de enseñanza infantiles y modificar la rampa de acceso por la pendiente. Lo que sea por volver a tener escuela. Es un orgullo reabrir servicios», concluye Nunilo Gato.
La de Tiedra es una de las cuatro aulas rurales de Educación Infantil y Primaria que vuelven a abrir este curso en Castilla y León, junto con las de Villar de Peralonso (Salamanca), Villar del Río (Soria) y El Piñero (Zamora). Ninguno de los cuatro municipios supera los 300 habitantes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión