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De un sueño familiar a un circuito que atrae a pilotos de toda EspañaSu ubicación lo convierte en un circuito situado estratégicamente en el mapa. «Veíamos que era buen sitio porque al final está céntrico, en el sentido de que está cerca de Asturias, País Vasco, Galicia y Madrid», señala Santiago Mangas. Y sus características técnicas lo transforman ... en un enclave capaz de albergar rodajes de todo tipo de vehículos. «Tenemos un abanico muy grande de distintas posibilidades tanto de moto como de coche», asegura.
A poco más de 60 kilómetros de la capital, el pequeño municipio de Villaverde de Medina, de poco más de 500 habitantes, cuenta con un área dedicado y especializado a la realización de eventos del mundo del motor y la competición; el Circuito Internacional FK1. Unas instalaciones que abrieron sus puertas en septiembre del 2009 y que se consolidó, entonces, como la única pista con estas características en Castilla y León.
Un proyecto que nació de la mano del deseo de un padre por cumplir el sueño de su hijo. Santiago apenas sabía hablar cuando su padre, con quien comparte nombre, empezó a compartir una afición con él. «Me llevaba a tienda de motos e íbamos a carreras juntos, y a los tres o cuatro años me compró una moto de batería», explica Mangas. Tras ella, consiguió su primera minimoto de gasolina y su primer campeonato en Madrid.
«A partir de ahí este mundo nos gustó mucho y cuando yo tenía unos ocho o nueve años, mi padre empezó con la idea de que quería hacer un circuito», comenta Santiago. Qué mejor manera de que su pequeño tuviera una pista propia en la que poder entrenar. Estas instalaciones le han servido a Mangas para enfrentar pruebas a nivel nacional y europeo. Si bien, hace un par de años, el vecino de Medina del Campo, decidió retirarse de la competición, para seguir ligado a este mundo de otra manera.
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Pero, el circuito de Villaverde de Medina no solo ha sido lugar de ensayos de Santiago, sino también de otros pilotos profesionales. «En julio tuvimos a David Alonso, que ha sido campeón del mundo de Moto3. Hace menos de un mes, en una resistencia de pit bikes, que hacemos todos los años, tuvimos a Raúl Fernández y a Adrián Fernández, pilotos de Moto3 y MotoGP», asegura.
Aunque apenas alcanzaba los diez años de edad, Mangas recuerda «muy buenos momentos» de los primeros años de andadura. «Empezamos con el tema del karting, hicimos una escuela de niños y lo recuerdo como algo muy bonito. Además, hay muchos pilotos que comenzaron aquí hace dieciséis años a entrenar y que siguen corriendo campeonatos de España y europeos», detalla.
Su pista no solo alberga competiciones nacionales e internacionales, como resistencias de coches y campeonatos de drift, o campeonatos de España de pit bikes o Moto3, sino que también la alquilan a aficionados, a empresas de conducción segura y a grupos de amigos que les apetece rodar sus coches. Sin embargo, hace pocos meses se han desvinculado de los karts.
«Hicimos una reforma hace cuatro o cinco meses y lo que hemos hecho ha sido ampliar un poco el circuito para que se un poco más rápido», expresa Mangas. Aunque han acortado su recorrido, pasando de 3.000 metros a 2.100 metros, ahora sus curvas son más rápidas; lo que favorece el entrenamiento a pilotos que disputan pruebas nacionales. Su asfalto ha visto rodar todo tipo de vehículos; «desde una minimoto de un niño de 3 años, a una moto de 1.000 o 250 caballos», cerciora Santiago, sin olvidarse de coches desde 80 a 1.000 caballos.
Cuando arrancaron con este proyecto, padre e hijo no podían llegar a imaginar que el Circuito Internacional FK1 de Villaverde de Medina iba a ser lo que es ahora. «Mi padre tuvo mucho valor en montarlo, porque es una cosa que realmente no sabíamos al 100% cómo iba a funcionar. Nosotros pensábamos que íbamos a estar más con el tema de karts de alquiler, porque venían muchas despedidas de grupos de amigos. Y, finalmente, hemos tomado otro camino», manifiesta.
Si bien, con el paso de los años la idea principal de la pista «ha ido cambiando», puntúa Mangas, se sienten muy orgullosos de haber alcanzado grandes hitos. «No esperábamos albergar todo lo que hacemos a nivel nacional ahora mismo», asevera Mangas.
Además, su llegada al pueblo ha impactado en la economía local de Villaverde de Medina. Tanto en el municipio, como en Nava del Rey, que se encuentra ubicada a poco más de seis kilómetros, se han establecido varios nuevos alojamientos a raíz del circuito. «Es en lo que más se ha notado. Cuando tenemos aquí una carrera, viene una media de mil personas. Hay gente que viene con caravanas y acampa aquí, pero muchas de ellas buscan un sitio dónde dormir que esté cerca», indica.
Aunque hace menos de un año el circuito ha sufrido una modificación, Santiago espera hacer alguna reforma más de cara al futuro. «La idea es seguir creciendo, a poder ser ampliar los metros cuadrados de lo que es la parcela que tenemos ahora para hacer más grande la pista. Siempre estamos enfocados en mejorarlo para que la gente esté a gusto y vengan a entrenar aquí», opina Mangas. Quizá, en un futuro el joven pueda cumplir uno de sus sueños. «Me gustaría acoger el Mundial de Supermotard. Ahora mismo es una prueba que ya podríamos coger por los requisitos que piden», añade. Tampoco se olvida de volver a celebrar el Europeo de Drift.
El éxito de ambas competiciones está más que garantizado, pues Mangas sostiene que España es uno de los países con mayor nivel en el mundo del motos. «Tenemos muy buena meteorología, sobre todo de Madrid para abajo, y eso hace que este deporte se pueda practicar de mejor forma», aclara.
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