La subasta de San Antón de Bolaños obtiene 1.200 euros
La tradición se ha adelantado este año al fin de semana para que asistan más personas y no desaparezca
Muchas veces el futuro de la tradición pasa por su adaptación a las circunstancias del momento. Algo que ha sucedido en Bolaños de Campos con ... su popular subasta en honor a San Antón, que ha visto que su celebración se ha movido desde la festividad del santo, el 17 de enero, al sábado más cercano con el fin de que sean más los vecinos y visitantes que puedan participar en la centenaria tradición. Un cambio que se producía por primera vez este sábado con una subasta en la que, con numeroso público, se recaudaron 1.200 euros, que fueron, como es habitual, entregados a la parroquia para ser destinados a distintos arreglos de la iglesia parroquial.
Publicidad
A primeras horas de la tarde, las campanas de la iglesia de San María repicaron para que los vecinos acudiesen a donar las limosnas, entre las que había lechazos, conejos, gallos, un jamón, un cochinillo, embutidos, alguna cesta de fruta o dulces caseros, entre otras viandas. Momentos después, cuando acabó la misa, en la iglesia de San Miguel, dedicada a actividades culturales, se inició la popular subasta en honor a San Antón.
La subasta, que no se celebraba desde 2020, fue de nuevo dirigida, con mucha gracia y disposición, por el joven Iván Callejo, que desde 2021 es alcalde de la localidad. Tras las bendiciones del párroco, Jesús Casas, el joven fue subastando los distintos animales y alimentos donados con las consabidas pujas del público presente, hasta que, con el clásico «a la de una, a la de dos y a la de tres», los adjudicaba, en presencia de una imagen de San Antón. Iván Callejo justificó el cambio de día de la celebración de la subasta «con el fin de que no desaparezca, ya que cuando cae durante la semana asiste muy poca gente».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión