
Valladolid
La Semana Santa de Rioseco viajará a Roma para estar presente en la exposición Per Crucem ad LucemSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La Semana Santa de Rioseco viajará a Roma para estar presente en la exposición Per Crucem ad LucemMedina de Rioseco se prepara ya para vivir los días más importantes del año con la celebración de su histórica Semana Santa, que, declarada de Interés Turístico Internacional y BIC de carácter inmaterial, se presentó este sábado en el Casino ante numeroso público. La velada se abrió con la presentación del cartel anunciador, que protagoniza una imagen del paso de la Virgen de la Soledad en su procesión del Viernes Santo, cuyo autor es el fotógrafo riosecano David Fernández, quien explicó que «es un momento muy íntimo, muy respetuoso, de mucho silencio, en el que disfrutamos de los sonidos de nuestra Semana Santa, el golpeo de las horquillas de los hermanos que portan el paso, el de los faroles, del oído del cadena, el ruido del viento; un momento en el que miramos alrededor y nos acordamos de los que nos acompañaban años anteriores y ya no están, un momento de mucho sentimiento y de Soledad». También se presentó la portada de la revista, con una instantánea del mismo fotógrafo en la que se observa el paso del Cristo de la Clemencia en su procesión del Martes Santo.
El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Herrera, presentó al director del Museo de San Francisco y corresponsal de El Norte de Castilla, Miguel García Marbán, como pregonero de 2025, quien, además de dar las gracias «por tan alto honor», adelantó que su idea en el pregón del 12 de abril en la iglesia de Santa María es «convocar emociones, sentimientos y vivencias que nos unen a todos los riosecanos en la memoria colectiva de su Semana Santa, lo que llevamos en el corazón porque recordar es pasar por el corazón, como tantas veces expresó nuestro querido cardenal Carlos Amigo» .
A continuación, se dio a conocer el programa de la Semana Santa del presente año en el que destacan, a parte de las tradicionales e históricas procesiones de la Ciudad de los Almirantes, las promociones turísticas, en las que destaca su presencia en Roma en la exposición «Per Crucem ad Lucem.
Los rituales de Semana Santa entre Portugal, España e Italia», que se inaugurará, con motivo del Jubileo 2025, el 5 de febrero, en la iglesia de San Antonio de los Portugueses con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio religioso y cultural de las poblaciones participantes, entre las que también se encuentran Peñafiel y Bercianos de Aliste, valorizando y promoviendo la identidad, la historia y la tradición popular, a la vez que reconociendo la universalidad de los ritos de la Semana Santa en el Mediterráneo oriental. Con este motivo se organizará un viaja a Roma del 19 al 22 de marzo como peregrinación en el Jubileo 2025, que el 4 de abril tendrá el acto de piedad popular Peregrinos por la Esperanza y encuentro de jóvenes. También habrá promociones en Fitur (23 de enero), Valladolid (14 de marzo), Avilés y Gijón (27 y 28 de marzo) y El Burgo de Osma (2 de abril).
Entre los actos no faltarán, como en años anteriores, el Vía Crucis de las Hermandades (14 de marzo), charlas cuaresmales, el XXIII Ciclo de Conferencias Semana Santa: Patrimonio y tradición (19 y 20 de marzo), el homenaje a los cofrades con 50 años de antigüedad (29 de marzo), las jornadas de la Hermandad del Descendimiento (5 de abril) o los conciertos de marchas procesionales de la banda municipal (6 de abril) y el de la coral riosecana (14 de abril).
Cabe destacar como novedades los conciertos conmemorativos del 30 aniversario de la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiago (15 de marzo) y el del 50 aniversario de la banda del Cristo de la Clemencia (5 de abril). Además, una exposición que se inaugura el 29 de marzo mostrará algunos de los bellos trabajos de la fotógrafa Patricia García. Como viene siendo habitual el Miércoles de Ceniza arrancará el ya popular programa radiofónico de El Pardal Informativo, que tendrá una nueva emisión cada miércoles de Cuaresma.
El acto tuvo su final más emotivo con la entrega de un recuerdo conmemorativo a los mayordomos del pasado año. Antonio Herrera, expresó que «en nuestra doble condición de cristianos y cofrades nos preparamos para afrontar este precioso momento, de reflexión y también de intensos preparativos ante lo que ha venir». Además aseguró que «desde la Junta de Semana Santa iniciamos un camino que tendrá como punto final los días de la semana de Pasión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.