San Cebrián de Mazote presenta los primeros resultados del proyecto Tornadera
Cerca de un centenar de personas se muestran interesadas en esta iniciativa para la puesta en valor el patrimonio de los Montes Torozos
San Cebrián de Mazote ha servido como punto de encuentro para cerca de un centenar de personas que el pasado jueves se reunieron con el ... objetivo de conocer los primeros frutos del proyecto comarcal Tornadera, que cumple seis meses desde su puesta en marcha y que trata de devolver vida a los pueblos de los Montes Torozos a través de su patrimonio.
Publicidad
Entre los asistentes estuvieron el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto Vielba; representantes de los Grupos de Acción Local de Tordesillas y Medina de Rioseco; y alcaldes de numerosos municipios y el arquitecto Fernando Bonrostro en representación del Arzobispado de Valladolid.
De los 40 municipios que forman parte del territorio del proyecto, 31 ya han mostrado su intención de sumarse. Además, 15 de esos ayuntamientos ya están colaborando económicamente, al igual que la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Valladolid y los GAL de la zona.
Tornadera es una propuesta de transformación territorial que nace del trabajo de la Asociación AREPA Mota XXI, una entidad que durante dos décadas ha luchado por conservar la riqueza cultural de Mota del Marqués. Ahora, ese impulso local se convierte en un proyecto comarcal que quiere sumar a decenas de pueblos de los Montes Torozos, con el propósito de poner en valor su patrimonio para generar desarrollo y vida en el territorio. «Tornadera surge de un territorio marcado por un paisaje con una huella histórica particular y soporte de identidad de la comunidad, que se encuentra inmerso en una fase de desarrollo energético y de despertar de oportunidades gracias a su rico patrimonio cultural», indica la arquitecta Clara Isabel Justo, una de sus impulsoras.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión