Los quintos de Tordehumos y Villafrechós renuevan la tradición del Domingo Gordo
Los ahumados, con el Día de la Leña y golpeo de almireces para pedir el aguinaldo, y los fructuosos, con la carrera de cintas y el baile de Carnaval
El domingo anterior al Miércoles de Ceniza es conocido como Domingo de Carnaval, Domingo antes de Cuaresma o Domingo Gordo. Un día de fiesta y ... celebraciones en el que hace años los mozos que cumplían18 años eran tallados para realizar el servicio militar. La tradición se ha conservado en pueblos como Tordehumos y Villafrechós, pero ya como una fiesta de todos los jóvenes, tanto hombres y mujeres, que festejan con alegría que en el año cumplen los 18 años.
Publicidad
En Tordehumos, los quintos celebraron el sábado el tradicional Día de la Leña. A media mañana, los jóvenes ahumados Sandra, Manuel, Miguel, Pelayo, Víctor, María y Martina, vistiendo sus llamativos ponchos de colores y montados sobre burros, partieron al monte, donde pasaron toda la jornada, en la que los familiares les llevaron la comida. Por la tarde, los quintos regresaron cargados de leña, con la que por la noche hicieron una hoguera que tuvieron que saltar por orden de fecha de nacimiento, según el naipe que llevaban en los sobreros de paja, siendo el as de oros para el mayor y el rey de ese mismo palo para el más joven. La hoguera dio paso a una larga noche de fiesta que, como es costumbre, coincidió con el baile de Carnaval. El alcalde, Agapito Bravo, rememoró cuando fue quinto y subió al monte en «una jornada inolvidable», por eso, cada año, cuando despide a los quintos en la plaza siempre les dice «aprovechad, porque esto es sólo una vez en la vida».
El Domingo Gordo, por la mañana, los quintos, haciendo sonar almireces de bronce, fueron por las casas pidiendo el aguinaldo para ayudarles a pagar los gastos de la fiesta, al tiempo que pudieron degustar la típica repostería de Carnaval, las orejas y las torrijas, que amablemente fueron ofreciendo los vecinos a la quintada. A principios del mes de mayo los quintos tendrán que levantar el mayo, y durante el resto del año, en todas las fiestas, tendrán que lucir el poncho de colores hasta el próximo año, cuando, en la carrera de cintas de Las Candelas, pondrán fin a su inolvidable año de quintos. También ayer en Tordehumos, se celebró la carrera de cintas de los casados, como prolongación de las carreras celebradas en las fiestas de Las Candelas a principios del mes de febrero.
Una tradición
No cabe duda de que hay una especial relación entre los Carnavales, los quintos y las carreras de cintas a caballo. Antiguamente, estas carreras, con una marcada inspiración en los torneos y justas de época medieval, suponían una prueba de superación de la recién estrenada mayoría de edad. Una tradición que los quintos de Villafrechós, como cada Domingo Gordo, volvieron a celebrar ayer, ante un gran número de vecinos y visitantes, en el camino de las piscinas.
Publicidad
Los quintos de este año, Nacho Guerra, Carla Díez, Ana Sánchez y Tamara Alfageme, unos sobre sus caballos y otros animando, se atrevieron a pasar, una y otra vez, bajo el cajón para intentar sacar las cintas de colores, que serán un buen recuerdo de su año como quintos. Al finalizar la carrera los jóvenes ofrecieron una cinta especial pintada a mano a la patrona, la Virgen de Cabo. Además, cada una de ellos regaló a familiares y amigos una cinta con su nombre y el presente año. El quinto Nacho Guerra expresó su gran emoción porque «es algo que solo sucede una vez en la vida, en unos días en el que eres el protagonista». Su madre, Verónica Rodríguez, manifestó «el gran orgullo de toda la familia».
Tras la carrera de cintas, tuvo lugar el baile de disfraces infantil, con juegos realizados por los propios quintos, y, por la noche, el de adultos. Las próximas citas de los quintos de Villafrechós serán el último día de abril, cuando por la noche levanten el mayo, y el lunes de Pentecostés, cuando instalen en la ermita un arco realizado con ramas de álamo que adornarán con naranjas, rosquillas y pañuelos y bajo el que pasarán las imágenes de la Virgen de Cabo, San Isidro y San Isidoro, antes de que se lleve a cabo la bendición de los campos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión