Jóvenes de Peñafiel esperando a ser vacunados, el pasado julio. a. o.

Quintanilla de Onésimo y Peñafiel, la cara y la cruz de las 'no fiestas'

pandemia ·

La incidencia a 14 días en el municipio peñafielense está al borde del millar de casos por 100.000 habitantes

Jueves, 26 de agosto 2021, 21:22

A una semana de los festejos en Quintanilla de Onésimo y Peñafiel, el resultado en el mapa de contagios de la provincia de Valladolid es muy diferente. Mientras Quintanilla muestra la mejor cara con unos datos de incidencia que, a 7 días, reflejan cero, Peñafiel carga con una cruz cuyo peso de nuevos contagios aumenta de forma vertiginosa, alcanzando una incidencia de 593,589 casos por 100.000 habitantes. A 14 días, Peñafiel está a punto de alcanzar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (la proporción, al tener la población 5.000 empadronados, sería de 5 casos por cada 100 vecinos), registrándose este jueves una incidencia de 969,529 por cien mil habitantes. A dos semanas, Quintanilla de Onésimo está con un índice de 292,398 por 100.000 habitantes. Otra diferencia entre ambas localidades respecto a las no fiestas, es que en Quintanilla de Onésimo su Ayuntamiento organizó actividades alternativas a las festivas, de distinto tipo y para todos los públicos. Por el contrario, el Consistorio peñafielense no programó actividad alguna durante los pasados días festivos. En julio, en la misma ola, Peñafiel alcanzó la cresta de la misma con una incidencia de algo más de 1.900 por 100.000 habitantes.

Publicidad

Aranda de Duero

Al igual que en Quintanilla de Onésimo, son buenos los datos de incidencia en Aranda de Duero (Burgos) a 40 kilómetros de Peñafiel, donde se celebró el festival Sonorama Ribera del 12 al 14 de agosto, con una asistencia de 5.000 personas. Según han dado a conocer desde la atención primara arandina, no se ha producido una curva ascendente en la localidad que se pueda relacionar con el festival, pues 12 días después de su clausura deberían de haberse manifestado casos, lo que no ha sucedido.

Por el contrario, lo sucedido en municipios como Peñafiel o Pollos durante las no fiestas, ha pesado en la decisión de la Junta de Castilla y León de mantener las restricciones en toda la comunidad. Francisco Igea no habló de sanciones a estos municipios. Sanciones como la de 3.000 euros que sí impuso a Canalejas de Peñafiel (238 vecinos) por una cabalgata de Reyes que recorrió las calles en solitario, viéndola pasar, desde las puertas de sus casas, los pocos niños que residen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad