Valladolid
El presidente de la Diputación: «Transparencia y respeto absoluto a la justicia»Conrado Íscar asegura que le ha «sorprendido» que «el PSOE se preocupe por la malversación»
E. E.
Miércoles, 16 de julio 2025, 13:36
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mostrado este miércoles su «respeto absoluto a la justicia» en relación a la decisión de un juzgado de abrir diligencias previas por una presunta malversación con la compra de un motocarro por parte de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), dependiente de la institución provincial.
Publicidad
Íscar ha defendido, durante la rueda de prensa de balance de los dos primeros años de mandato, que el equipo de gobierno «no ha participado en ninguna mesa de contratación ni de licitación». «El PSOE ha entendido que puede haber algún tipo de delito y respeto total a la justicia», ha afirmado el presidente de la Diputación de Valladolid, al tiempo que ha remarcado que, por su parte, «transparencia total y si algo se ha hecho mal, que sea la justicia la que lo determine». «Que el PSOE se preocupe por la malversación me sorprende», ha valorado.
Según han denunciado los socialistas, Sodeva adquirió en 2021 un vehículo ciclomotor modelo Piaggio Ape 50 por valor de 2.420 euros que no solo «se encontraba averiado y en unas condiciones deplorables», sino que además «contaba con un presupuesto para su reparación una semana antes de la compra». Finalmente, el arreglo se hizo efectivo «tres semanas después por un importe de 6.495 euros, el triple de lo que costó».
Con todo ello, el auto, fechado a 11 de julio, ha determinado incoar diligencias previas al considerar que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación». Asimismo, indica que no están «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido», por lo que es «procedente» abrir una investigación.
«Nunca» se ha utilizado
El Grupo Provincial Socialista también presentó la denuncia porque, tal y como han remarcado fuentes de la formación, no solo «nunca se utilizó para promociones en ferias y eventos, que era su fin», sino que además la factura de reparación «no fue cargada a un taller certificado, sino a la empresa de eventos World Wide Brands and Malls S.L.». «Permanece olvidado desde entonces en una nave de Matallana», han criticado estas mismas fuentes.
Publicidad
El portavoz socialista, Francisco Ferreira, se ha congratulado de que el juzgado les dé la razón y ha insistido en que «ahora le corresponde actuar a la justicia para determinar la naturaleza y circunstancias de los mismos y las personas que hayan podido intervenir en ellos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión