Miembros de la peña Los Kalamidades, durante el pregón de este sábado en Wamba. Laura negro

El pregón de Los Kalamidades da el pistoletazo de salida a los festejos de Wamba

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acudió al acto inaugural de las fiestas para acompañar a la Corporación y a los vecinos

Laura Negro

Wamba

Sábado, 13 de agosto 2022, 21:17

Este sábado, la localidad de Wamba inauguró de forma oficial sus días grandes del año, dedicados a la Virgen y San Roque, que se prolongarán hasta el próximo martes 16. Los encargados de pronunciar el pregón inaugural fueron los 19 jóvenes de la peña Los Kalamidades, quienes desde el balcón del ayuntamiento animaron a disfrutar de estos días de fiesta.

Publicidad

José Luis Álvarez del Caño, alcalde de la localidad, acompañado de toda su Corporación municipal, rodearon a los peñistas mientras estos pronunciaban su divertido y futurista pregón, en el que se situaron en el año 2050 y recordaron los 16 años de historia de la peña, sus «picias y trastadas de cuando eran pequeños» y a algunos de los vecinos más destacados del pueblo. «Hablar de las fiestas de Wamba es hablar de sus peñas. Admiramos las cuadrillas más veteranas, que nos enseñan que la edad no importa y que lo bueno es disfrutar y pasárselo bien», señaló esta cuadrilla.

Allí estaba también Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial, quien no quiso perderse el arranque del calendario festivo wambeño, que contó también con un desfile de peñas, una chupitada, la proclamación de los quintos de este año, la entrega de una placa a María Luz Alonso en el Ayuntamiento, un aperitivo organizado por todos los vecinos y la actuación de 'Los Pichas', que estuvo de lo más animada.

El público asiste al pregón en la plaza del ayuntamiento. laura negro

22 quintos cincuentones

Como preludio a estas fiestas, los wambeños han podido disfrutar de un apretado programa de actos para todos los públicos, con motivo de su semana cultural, entre los que ha destacado el encuentro de los quintos nacidos en 1971 y 1972 y que celebraban su medio siglo de vida. En total, se juntaron 22 cincuentones que pasaron una divertida jornada de hermandad recordando momentos de su infancia y juventud. Juntos acudieron hasta la estatua del rey Wamba, al que impusieron una pañoleta y una placa conmemorativa con el nombre de todos los participantes. Tras un pasacalles por todo el pueblo amenizado por la charanga Sal del Compás, los quintos invitaron a todos los vecinos a una gran parrillada.

Quintos nacidos en el 1971 y 1972, tras imponer la pañoleta a la estatua del Rey Wamba. Laura NEgro
Quintos que cumplen 50 años y placa conmemorativa de la celebración. LAURA NEGRO
Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad