Valladolid
Polémica en Simancas por una comida de 618 euros con cargo al AyuntamientoEl PSOE critica el gasto «exagerado» mientras que el alcalde precisa que el encuentro reunió a doce comensales con motivo de la firma de un convenio con una fundación mexicana
Polémica en la localidad vallisoletana de Simancas por una comida de 618 euros con cargo al Ayuntamiento. El Partido Socialista ha denunciado el gasto «exagerado» por una «comida de trabajo» que pagó el Consistorio, ya que opinan que «no es de recibo que se destinen más de 600 euros en una comida, independientemente de quiénes sean los asistentes o el motivo del encuentro, cuando muchos de los vecinos no pueden hacer frente, por ejemplo, al desmesurado incremento del IBI por parte del PP».
Publicidad
Una crítica a la que ha salido al paso el alcalde, Alberto Plaza, que ha mostrado su «absoluto rechazo a las formas de actuar» ya que, según ha subrayado, la información ha sido «pública en todo momento» y «se han dado las explicaciones que han pedido». «Es una comida que abonó el Ayuntamiento para doce comensales con motivo de la firma de un convenio con la Fundación Monumental de México para el desarrollo del turismo; se hizo una extensa visita al Archivo y lo publicamos en las redes, no hemos ocultado nada», ha explicado el regidor, al tiempo que ha considerado que este desembolso «obecede a algo normal». «En un pueblo con un presupuesto de siete millones de euros, creo que es normal que haya una partida destinada al protocolo para cuando hay visitas institucionales», ha continuado.
Según el PSOE, en la comisión de Hacienda del pasado 26 de mayo se trasladó a los miembros de la reunión la factura. Más tarde, en el pleno ordinario celebrado el día 29, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Simancas solicitó una copia de la factura y finalmente se le facilitó, si bien ha criticado que «hay un borrado de parte de la factura y en dicho documento solamente podemos observar un único concepto de '6 menús comida'».
Noticia relacionada
Ocho de cada diez ayuntamientos rindieron sus cuentas el año pasado
«El equipo de Gobierno del PP nos trae facturas de cientos de euros para que las aprobemos a ciegas en las comisiones y en el pleno, sin saber para qué son, ni quiénes son los comensales, ni qué se ha tratado en esa supuesta comida de trabajo. Ante la pregunta en el pleno por parte de este grupo, la respuesta ha sido literalmente que 'ya se nos concretará'», ha aseverado el portavoz socialista, Pedro González, que también ha lamentado el hecho de «cargar más de 600 euros en una comida a las arcas municipales mientras los vecinos de Simancas ven cómo suben los impuestos y cómo el Ayuntamiento tiene más de un millón y medio de euros sin cobrar en facturas pendientes».
«Absoluta transparencia»
«Consideramos necesario que todos los vecinos conozcan la actividad institucional del alcalde y el equipo de gobierno local. Conocer las diferentes reuniones que mantienen, qué temas se tratan y con qué fin, así como en qué y para qué se gasta el dinero del Ayuntamiento», ha continuado González.
Publicidad
Ante ello, Alberto Plaza ha criticado que el portavoz socialista «busque la demagogia y tergiverse los datos». «Todo es público y se le ha explicado con absoluta transparencia; lejos de conocer los entresijos y participar en el día a día de la localidad, solo viene a los plenos y comisiones; el PSOE nunca ha estado tan peor representado en Simancas», ha apostillado el regidor.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión