En el centro, el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, junto a las dos ediles de IU-TLP. El Norte

El pleno aprueba una moción que deja sin sueldo al alcalde de Castronuño

La oposición, conformada por PP y PSOE, argumentó que la función del regidor es «servir al municipio, no servirse de él»

Eva Esteban

Castronuño

Viernes, 1 de noviembre 2019

El pleno de Castronuño, celebrado el jueves por la noche, aprobó, con los votos a favor de Partido Popular y Partido Socialista, una moción para retirar el sueldo al alcalde del municipio, Enrique Seoane, de Izquierda Unida-Toma la Palabra. De esta manera, Seoane, que percibía una retribución anual de 12.600 euros brutos –«a mi bolsillo cada mes llegan 814 euros», dijo– con una dedicación parcial, no cobrará «absolutamente nada» en lo que queda de mandato. «Le estaba echando muchas horas; este mes, por ejemplo, había hecho 220, porque lo apunto todo», afirmó.

Publicidad

La medida se planteó en la recta final de la sesión plenaria. Los cuatro ediles de la oposición –dos de PP y otros dos de PSOE– coincidieron en que la propuesta estaba motivada porque su función era «servir a Castronuño, no servirse de él». Así lo confirmó la portavoz del grupo socialista, Inmaculada Modroño, quien aseguró estar en «desacuerdo» con que el regidor, con independencia de su signo político, cobre un salario. «Ninguno de los alcaldes anteriores ha cobrado salario, y además Seoane aprovechó el pleno anterior, en el que éramos minoría, para aprobar su sueldo; nos pareció muy mal, se aprovechó de la circunstancia», argumentó.

«Tengo que comer»

Sin embargo, la versión de Seoane dista en gran medida de la declarada por Modroño. Según el regidor, la oposición llevó a pleno la moción porque «la mejor forma de que no pueda dedicarme al ayuntamiento es cortar las alas». «Es un sinsentido, el que pierde es el pueblo», lamentó. Ahora, explicó, habrá «menos tiempo para financiación, para organizar cosas...». «Gracias al tiempo de dedicación se han conseguido muchas cosas, se estaban trabajando en cosas que quedarán un poco en el aire, a ver cómo lo compagino y cómo avanza todo», apuntó.

Seoane, que el año pasado no tuvo dedicación e ingresó 714,85 euros anuales por asistencias y otras retribuciones, según el informe ISPA 2019 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, aseveró que hará «lo que pueda» y buscará un empleo porque «evidentemente tengo que comer». «Ahora mismo me estaba dedicado plenamente a esto, le echaba muchas horas, pero bueno, tendré que mirar otras cosas», incidió. En ese mismo informe, se especifica que, en 2018, los seis concejales del municipio vallisoletano recibieron entre 23,01 y 64,44 euros.

«Es un sinsentido; el que pierde es el pueblo», asegura Enrique Seoane

Desde hace meses, Partido Popular y Partido Socialista sondeaban una moción de censura para retirar el bastón de mando a Seoane, pero la negativa y posterior dimisión de un edil de los populares, unida al rechazo por parte de ambas direcciones provinciales, frustró la iniciativa. A día de hoy, la situación está enquistada. No se ha vuelto a abordar el tema porque, indicó la portavoz socialista, «lo importante era lo del sueldo». «Ni lo descartamos ni lo planteamos; no nos hemos vuelto a reunir», concluyó Modroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad