Planes imprescindibles para este fin de semana en la provincia de Valladolid

Fiesta de la vendimia de Quintanilla de Onésimo, el año pasado. /Agapito Ojosnegros
Fiesta de la vendimia de Quintanilla de Onésimo, el año pasado. / Agapito Ojosnegros

La Fiesta de la Vendimia de Quintanilla de Onésimo, el Mercado del Camino de Santiago de Santervás o la fiesta del Lagarejo de Amusquillo, entre las actividades de estos días

El Norte
EL NORTEValladolid

Como cada semana, le dejamos los planes imprescindibles que tendrán lugar este fin de semana en la provincia de Valladolid. Se trata de una amplia y variada programación que incluye desde jornadas gastronómicas, teatro o marchas solidarias.

Viernes 11 de octubre

Olmedo. Concurso de tortillas

La gastronomía será la gran protagonista este viernes en Olmedo. La localidad vallisoletana celebrará un suculento concurso de tortillas. Tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en los Patios de la Merced.

Tudela de Duero. Jornada sobre nutrición deportiva

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela de Duero acoge este viernes, a partir de las ocho de la tarde, una jornada sobre nutrición deportiva impartida por Sonsoles Muñoz, graduada en Nutrición Humana y Dietética. En la ponencia, se abordarán cuestiones como las fases claves del entrenamiento y la competición, prevenir lesiones o proteger el sistema inmunológico, entre otras.

Renedo de Esgueva. Teatro

El colectivo Pies Fríos aterriza este viernes, a partir de las 20:00 horas, en el teatro municipal de Renedo de Esgueva para representar la comedia titulada 'Creo en Buda'. La inicitiva está enmarcada dentro de la XXXVI Muestra de Teatro provincial.

Olmedo. Carrera y marcha popular

La quinta edición de la carrera y marcha popular de Olmedo ya está aquí. Comenzará a las 21:30 horas de este viernes, mientras que las categorías inferiores harán los propio a las ocho de la tarde. El coste de la inscripción, que puede realizarse online a través de la web www.runvasport.es, es de cuatro euros, si bien las categorías inferiores es gratuito.

Sábado 12 de octubre

Amusquillo. Fiesta del Lagarejo

La localidad vallisoletana de Amusquillo regresa este sábado al siglo XVII para revivir una de sus tradiciones más importantes: el lagarejo. La fiesta comenzará a las 19:00 horas con el pregón inaugural, que correrá a cargo de un vecino del municipio. Tras ello, tendrá lugar la pisada de uvas y lagarejo y, además, se ofrecerá una degustación de pan, uvas y queso a la que acompañará una banda de música tradicional y bailes regionales y música.

Portillo. Desafío Empedrada

Este año, el Desafío Empedrada, caracterizado por ser uno de los más duros de la provincia de Valladolid, se celebrará este sábado y mantendrá las tres pruebas: un sprint vertical, y dos cross-trail de diferentes categorías. Habrá avituallamientos líquidos y sólidos para los participantes, y además, habrá premios para los tres primeros de cada género y para el primero local de cada categoría.

Pedrajas de San Esteban. Comida de hermandad

Pedrajas de San Esteban inaugura este sábado su agenda de otoño con una comida de hermandad. Consistirá en un arroz a la zamorana y el ticket puede adquirirse por cuatro euros. Tras ello, ya por la tarde, una chocolatada solidaria pondrá el broche de oro a la fiesta. Las actividades se celebrarán en los aledaños del complejo deportivo San Juan. La recaudación irá destinada al taller ocupacional de Íscar.

Íscar. Actividad infantil en el castillo

Los pequeños de la casa tienen este sábado una cita en el castillo de Iscar. Desde las once de la mañana, el Patio de Armas de la fortaleza acogerá una actividad gratuita para niños titulada '¡Ha del castillo!'. La inscripción puede realizarse en la oficina de turismo (Museo Mariemma).

Domingo 13 de octubre

Boecillo. Marcha Cruz Roja

La II Marcha Cicloturista BTT Solidaria 'Que el corazón mueva tus piernas', organizada por Cruz Roja, tendrá lugar este domingo y consiste en una marcha cicloturista BTT solidaria con la que se pretende promover hábitos de vida saludables y estar en sintonía con el medio ambiente. La salida y llegada será en el Parque Tecnológico Las Arroyadas de Boecillo y habrá dos recorridos: uno de 50 kilómetros y otro de 70. Se recorrerán las localidades de Boecillo, La Parrilla, Traspinedo, Portillo y Aldeamayor de San Martín.

Santervás de Campos. Mercado del Camino de Santiago

Santervás de Campos celebra este fin de semana los festejos en honor al Pilar, la patrona del pueblo. Por ello, este domingo tendrá lugar la quinta edición del Mercado del Camino de Santiago, en el que se conjugarán artesanía, alimentación y talleres prácticos. Asimismo, a las 13:00 horas, está previsto el pregón inaugural, que esta vez correrá a cargo de José Ángel Pérez, un veterano peregrino de los caminos de Santiago. También habrá una actuación de música folk y una queimada popular teatralizada.

Laguna de Duero. Teatro solidario

La solidaridad inundará Laguna de Duero este domingo con la representación de 'La Gata', de Athenea Teatro. Tendrá lugar en la Casa de las Artes y la iniciativa está enmarcada dentro del programa Por Amor al Arte. La recaudación irá destinada a AYNI-Parquesol, para los proyectos que lleva a cabo en Perú.

Todo el fin de semana

Quintanilla de Onésimo. Mercado medieval y Fiesta de la Vendimia

Quintanilla de Onésimo celebra este fin de semana su tradicional Mercado medieval y Fiesta de la Vendimia, que esta año tendrá lugar en el entorno de la Plaza Mayor. Así, habrá actividades como talleres participativos, paradas artesanas y gastronómicas y una cena medieval. Ya el domingo, a mediodía, se celebrará la pisada de la uva y degustación de mosto y pastas artesanas.