Piscina municipal de Villanubla. Carlos Espeso

Provincia de Valladolid

Las piscinas llegan a duplicar el precio para los no empadronados

En Renedo, el bono familiar cuesta 158 euros para los vecinos del municipio y 295 para los bañistas que no están censados

Carolina Amo

Valladolid

Lunes, 10 de julio 2023, 19:43

Con la llegada de la temporada de baño, que en las piscinas municipales comenzó el pasado junio, regresa una práctica bastante generalizada en los ayuntamientos ... y que sigue siendo polémica: la doble tarifa en función del empadronamiento. Algunas diferencias resultan tan llamativas como la de Renedo, donde el precio del abono familiar y el de socio anual casi se duplica si el usuario no está censado en el municipio, cuya población se sitúa en torno a los 4.000 habitantes.

Publicidad

Esta diferencia de precios, que los ayuntamientos conciben como una medida disuasoria para evitar el colapso de las instalaciones de baño del alfoz, no está exenta de controversia. En ocasiones es tanta la diferencia que comentarios como «es demasiado caro» o «me parece un precio excesivo» se plasman en quejas, que han llegado, por ejemplo, al Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana y también a organizaciones de consumidores como Facua, que en Castilla y León ha denunciado a varios ayuntamientos por aplicar una tasa diferente por servicios municipales, como las piscinas públicas, según sea empadronado o no empadronado en el municipio la persona que hace uso de ellos.

El pasado junio, con motivo de la apertura de puertas de las piscinas, Facua se dirigió a ayuntamientos de las provincias de Valladolid y Palencia para evitar que reincidan en una práctica que, aunque generalizada, es «contraria al principio de igualdad», recalca la organización, que señaló, por ejemplo, a la Fundación de Deportes de Valladolid como una de las reincidentes. En los folletos para el verano de 2023, este ente dependiente del Ayuntamiento de Valladolid exhibe la aplicación de tasas diferentes, siendo más caro el acceso a las piscinas municipales para los usuarios no empadronados. Así, el abono familiar del 14 de junio al 31 de agosto para dos integrantes es de 86 euros para empadronados en Valladolid, pero alcanza los 197,65 euros para no empadronados: 111,65 euros de diferencia.

A pesar de las reclamaciones de Facua, en la misma línea en la que se han venido manifestando tanto el Procurador del Común como la Diputación de Valladolid, muchos ayuntamientos reinciden en esta práctica.

Publicidad

Este es el listado con los diferentes tipos de precio en las entradas y bonos de las piscinas en algunos de los municipios del alfoz de Valladolid:

Laguna de Duero: sin diferencias

La piscina de Laguna de Duero cuenta con un precio para la entrada individual de 5 euros los domingos y festivos, mientras que en días laborales se rebaja a 4 euros. La piscina del municipio vallisoletano es una de las pocas que no establece diferencia de precio entre los vecinos y los no empadronados.

Castronuevo de Esgueva

Castronuevo ha fijado el precio de la entrada individual para menores de entre 4 y 14 años en seis euros. Los adolescentes de 15 años pagan siete euros. Los sábados, domingos y festivo, los precios cambian dependiendo de la franja de edad. Además la piscina cuenta con unos bonos que están disponibles toda la temporada desde la apertura de la piscina (16 de junio), hasta su cierre (3 de septiembre). En estos bonos, los menores de entre 4 y 14 años pagan siete euros y los de 15, ocho. En este caso sí existe una clara diferenciación entre empadronados y no empadronados. Los bañistas mayores de 15 años que estén empadronados tienen que abonar 23 euros por acceder a la piscina, una diferencia de 20 euros a la baja respecto a los no empadronados. Por su parte, los no empadronados de entre 4 y 14, tendrán un precio de veinte euros, quince euros menos que los no censados. Una trabajadora del recinto apunta que los precios de esta piscina aumentaron cuando la piscina de Renedo subió los suyos.

Publicidad

Viana

El municipio de Viana sitúa el precio de su entrada individual infantil en tres euros, mientras que los adultos deben pagar cinco. Como en muchas otras piscinas, los sábados y domingos cambian las reglas del juego para los más pequeños, que deberán pagar cinco euros, mientras que en el caso de los adultos la tarifa asciende a ocho. Viana es otro de los ejemplos de municipio en los que el precio para residentes y no empadronados es desigual. Al igual que en otros municipios, también cuenta con una serie de bonos que duran toda la temporada. En este caso, para las familias que estén empadronadas, el precio del bono es de sesenta y cinco euros, mientras que las familias no empadronadas pagarán noventa y cinco. Para los adultos también existen diferencias. La entrada de los censados con el bono es de treinta y cinco euros y los no censados de sesenta. Los más pequeños también entran en este pack, la entrada infantil tiene un precio de veinticinco euros y los menores no censados de cuarenta.

Además, los bonos ofrecen otras posibilidades. Los adultos podrán disfrutar de 10 baños por treinta y cinco euros y los niños por veinte. Con esta subida de precios para los foráneos, son muchas las preguntas que surgen. Y es que, en el caso del municipio de Viana, esta subida de precios tiene una explicación. El dinero de las entradas de los residentes se utiliza para realizar labores de mantenimiento de la piscina y mejorar las instalaciones, en caso de ser necesario. «Si el precio se mantuviera para los dos igual, los que no están empadronados jugarían con ventaja, aprovechándose así de las instalaciones de los residentes», comenta uno de los trabajadores.

Publicidad

Renedo

Si hablamos de diferencia de precios, Renedo encabeza el ranking. La única y mayor diferencia nos la encontramos en las entradas de socios anuales. En ella encontramos un abono individual, donde el precio de los censados es de 108 euros, 122 euros menos que los no empadronados (230 euros). Y es que Facua ya denunció en 2022 esta medida ante el ayuntamiento del municipio, quien explicaba la subida de precios como un factor de mejora para los empadronados.

El abono familiar de residente, que dura toda la temporada, incluye baños ilimitados por 158 euros y en el caso de los no empadronados por 295. No obstante, a pesar de esta subida de precios, desde la administración de las instalaciones aseguran que si existe más afluencia de bañistas respecto a otro años.

Publicidad

En lo que se refiere a las entradas individuales, el estar o no empadronado no será un problema para que el precio de estas suba o baje. Los adultos pagan 13 euros por la entrada individual, mientras que los menores 2. Con los bonos ocurre lo mismo. La piscina de Renedo propone 15 entradas a las instalaciones por el precio de 28 euros, que sube a 31, ya que desde la piscina se le añaden 3 euros de fianza. Una peculiaridad de este bono es que las entradas no tienen caducidad, es decir, se pueden canjear cuando el bañista lo desee durante el periodo de apertura.

Villanubla

«Nueva y renovada». Así define Pablo Miranda, alcalde de la localidad, la piscina recién estrenada de la que residentes y forasteros pueden disfrutar este verano. En el caso de Villanubla no existen diferencias en cuanto al precio de los residentes y los no censados, aunque la entrada se etiqueta de forma diferente. El alcalde apunta que la afluencia de bañistas es bastante similar a la del año pasado, a pesar de que los precios hayan subido.

Noticia Patrocinada

Además, esta piscina proporciona bonos temporales para sus bañistas. La entrada consta de 10 baños, para los que los niños de entre 4 y 14 años abonan 25 euros y los adultos de más de 15, 35. No obstante, el hecho de tener unas instalaciones nuevas también tiene su parte negativa, y ya no solo por la subida de precios. «Ser un pueblo hospitalario y solidario nos ha dado problemas respecto a la afluencia y la sanidad», confiesa el alcalde, quien afirma que esta última semana se han mantenido «muy estrictos con los gorros de baño». Miranda explica que el año que viene habrá una nueva ordenanza para que «haya un cumplimiento de las normas más estricto y seguro para todos los que quieran darse un baño».

Arroyo de la Encomienda

Este municipio vallisoletano no se queda corto. Cuenta con tres piscinas municipales abiertas hasta el 3 de septiembre, (La Vega, SotoVerde y La Almendrera). Aunque desde el Ayuntamiento de la localidad se aprueban tarifas máximas, son los gestores de las instalaciones los que deciden qué precio poner, siempre y cuando no sobrepasen el límite fijado. Por lo general, sí que se observan diferencias en el precio de las tarifas, dependiendo de si estás empadronado o no.

Publicidad

En el caso de la piscina de La Almendrera, el precio de la entrada individual a empadronados asciende a 5,50 euros, mientras que los forasteros deberán pagar 6,45. En el mismo municipio, pero con diferentes tarifas, se encuentra la piscina de Sotoverde. Allí, la entrada individual de adulto empadronado vale 5,50 euros y la de los niños residentes 3,50. Para los que no residen en la zona el precio asciende, aunque no mucho. Los menores no empadronados pagan 4,80 euros y los adultos 6,40. Los trabajadores de ambas piscinas coinciden en que el número de bañitas que está acudiendo esta temporada es bastante similar al de otros años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad