Borrar

Piñel de Arriba: un trabajo silencioso, vocacional y de servicio al pueblo

De los primeros en cambiar el alumbrado público por luces de bajo consumo, busca cómo acondicionar y arreglar la travesía del pueblo para mejorar el transito y la seguridad

El Norte

Valladolid

Viernes, 16 de junio 2023, 00:26

La vitivinicultura es una de las principales actividades de la localidad, junto con la agricultura cerealista y el girasol. Agricultura también alternativa, ya que en su término municipal se trabaja un importante número de hectáreas de nogal. Las nueces son una apuesta por diversificar y poner en el mercado productos con un valor añadido, pues, además de generar empleo, se completa el proceso, del campo al mercado. Respecto a esto, a la creación de empleo, una familia de fuera –de cuatro miembros– se ha asentado en el pueblo gracias a los nogales y a la vivienda facilitada por el Ayuntamiento, la cual arregló con ayuda de la Junta.

Productos agroalimentarios con un plus, como puede ser el propio vino que se elabora en las dos bodegas de la Ribera del Duero que se ubican en Piñel de Arriba. Prestar los servicios básicos y mantener la calidad de los mismos es el principal objetivo del Consistorio, hacer del día a día de los vecinos más cómodo. Algo que se consigue no solo con la persona que contrata el Consistorio durante 6 meses, sino con un trabajo vocacional y a pie de obra que realiza el propio alcalde. En pueblos pequeños como Piñel ejercen también como personal de mantenimiento. Manejan la depuradora, miran los contadores del agua, ejercen de electricistas, fontaneros, abren el consultorio médico o lo que se preste. O, como en este caso, también reparte los medicamentos a los vecinos tras recogerlos en Peñafiel.

Entre las actuaciones ejecutadas, hay algunas que, ahora mismo, por ser previsores le reporta al Consistorio cierta holgura. Por ejemplo, fueron de los primeros en cambiar el alumbrado público por luces de bajo consumo. Otra actuación en el ámbito del consumo sería la de digitalizar los contadores del agua. Mantenimiento y arreglo de calles, la renovación de la red de abastecimiento integran esa lista de proyectos consumados con mucha perseverancia, como fue la compra de una nave que, tras ser arreglada y adaptada, se ha convertido en un centro de celebración de fiestas y actividades municipales. Lo siguiente en entrar en esa lista será el acondicionamiento y arreglo de la travesía del pueblo, con un nuevo acerado que mejorará el transito y la seguridad. Asimismo, se está estudiando la forma poder ayudar al bar del pueblo para que permanezca abierto. El bar ocupa un inmueble municipal, y se trata de un servicio muy importante y demandado por los propios vecinos al ser su centro de reunión y encuentro.

RETOS Y FUTURO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Piñel de Arriba: un trabajo silencioso, vocacional y de servicio al pueblo

Piñel de Arriba: un trabajo silencioso, vocacional y de servicio al pueblo