Piden que se prohíba por ley el acceso de menores a los encierros
La Fundación Franz Weber pone la cogida de Olmedo como ejemplo de «sufrimiento de personas y animales que no deben presenciar los niños»
La Fundación Franz Weber ha solicitado que la Junta de Castilla y León prohíba por ley que los menores presencien una cogida, lesiones o sufrimiento de participantes en encierros taurinos, después del trágico hecho sucedido en Olmedo, en la provincia de Valladolid, la semana pasada.
Los naturalistas han propuesto prohibir el acceso de personas menores de edad a estos espectáculos taurinos, como ya sucede en Galicia, Cataluña e Islas Baleares con diferentes rangos, para que en Castilla y León cumpla recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018. Este organismo, indican desde la fundación, pidió a España «alejar» a estos grupos poblacionales «para prevenir los posibles efectos nocivos de contemplar la tauromaquia, desde el maltrato y el sufrimiento de los animales, a las lesiones que pueden provocar en los participantes».
Este grupo naturalista sostiene que la visión de los encierros por parte de menores contribuye a la normalización de la violencia en edades tempranas
Según Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, ha señalado que «diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.» Para este naturalista, «la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión hacia animales y también personas«.
Pone como ejemplo que la cogida de Olmedo pudo ser contemplada por decenas de menores, sin que existiera medida alguna restrictiva. Aunque no es la primera vez, concluye esta fundación, que los naturalistas reclaman esta medida legislativa e insisten en que esta petición está avalada en que el último año han tenido lugar incidentes en encierros y eventos taurinos de calle donde se han visto implicadas personas menores de edad.