Farolas en el puente de La Leona. agapito ojosnegros
Valladolid

Peñafiel logra 1,35 millones de fondos europeos para ahorrar 180.000 euros en energía

La ayuda permitirá sustituir el alumbrado público por tecnología Led, instalar placas solares fotovoltaicas y comprar vehículos eléctricos

Jueves, 10 de noviembre 2022, 00:04

El Ayuntamiento de Peñafiel ha recibido la resolución provisional de la convocatoria DUS 5000 de proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de Regeneración ... y Reto Demográfico, que solicitó en noviembre de 2021, por valor de 1.354.584,97 euros, lo que supone la totalidad de la inversión solicitada. «De esta forma hemos conseguido que no tenga un coste para el Ayuntamiento y para los peñafielenses», indica el alcalde, Roberto Díez.

Publicidad

La convocatoria del IDAE –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica– recogía un porcentaje de ayuda del 80%, si bien cabía la posibilidad de financiar el 100% si se enmarcaba en un proyecto integral, como hizo el Ayuntamiento de Peñafiel. Por ello, como señala el regidor, aunque la resolución es provisional, al haber aceptado el Consistorio «este primer trámite entiendo que de aquí a final de año esperamos la resolución definitiva y así empezar el próximo 2023 con las licitaciones». «Habrá cosas, como las placas solares o los vehículos, más fáciles de poner en marcha, por lo que en verano pueden estar. El nuevo alumbrado espero que el próximo invierno esté instalado en una parte importante», añadió.

El proyecto integral recoge tres actuaciones. La de mayor calado e inversión, y, por tanto, la que permitirá un mayor ahorro energético, será la renovación íntegra del alumbrado público, con tecnología Led, contando, además, con mecanismos automáticos de reducción de los niveles de intensidad para ajustarse a diferentes horarios y tipos de vía. Esta intervención se realizará también en los núcleos agregados de Mélida, Padilla de Duero y Aldeayuso, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales peñafielenses del 76%. El coste del cambio a tecnología Led será de casi un millón de euros.

«Nosotros no habíamos tocado nada de alumbrado porque no teníamos garantías de calidad. Se han puesto ya muchos alumbrados Led por ahí, y, como hemos comprobado, algunos dan poca iluminación o durabilidad al no estar muy estandarizada la fabricación. Ahora, tras solicitarlo, contamos con un alumbrado de calidad», explica el alcalde. Este año ya se han hecho pequeñas intervenciones, como dotar de este tipo de luz a los monumentos de la localidad.

Publicidad

Otra intervención del plan de eficiencia consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del colegio La Villa para su autoconsumo y, con el excedente producido, se dará cobertura a otras instalaciones municipales. El lugar de colocación de los paneles responde a que el colegio púbico «es uno de los sitios donde más consumo hay». Igualmente se abastecerá a la contigua escuela infantil y «el sobrante de energía se va a canalizar para que llegue al nuevo edificio de usos múltiples o al centro social El Mirador», destaca Díez. La inversión en este caso será de más 50.000 euros y la producción estimada anual de 48.000 kilovatios hora. En la actualidad el centro escolar dispone de una caldera de biomasa y, de forma residual y como apoyo, de una caldera de gasoil.

La última medida contempla la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento, adquiriéndose un vehículo eléctrico para la policía local –que se compaginará con uno de gasolina adquirido recientemente–, un camión y una barredora eléctrica. Además, se instalarán dos puntos de recarga. La inversión en esta actuación supera los 300.000 euros y supondrá un ahorro energético será del 87%.

Publicidad

Con estas tres medidas, el Ayuntamiento de Peñafiel prevé ahorrarse, como mínimo, 180.000 euros al año, estimación realizada hace un año, cuando se solicitó la ayuda, y sin tener en cuenta las fuertes subidas producidas en los últimos 12 meses, tanto en el precio de la electricidad, como de los combustibles. El ahorro que finalmente suponga, revertirá en el capítulo de inversiones, indica el regidor.

El Ayuntamiento solicitará ahora una nueva ayuda al IDAE, de 500.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, como pueden ser las instalaciones deportivas o el centro cultural. Eficiencia en alumbrado y calderas, principalmente.

Publicidad

Solo en electricidad el Consistorio desembolsa anualmente 300.000 euros anuales, importe fijo al tener unos contratos con tasas cerradas. Esto cambiará en diciembre, pues los contratos con las suministradora finalizan ahora y habrá que revisar y concertar nuevas condiciones. Para el posible incremento, el Consistorio ha dotado una partida presupuestaria de 80.000 euros. Por ello el regidor destaca la importancia del proyecto de eficiencia que ejecutarán «porque se van a conseguir unos ahorros considerables, del casi el 75%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad