Pedrajas de San Esteban se viste de crochet con las decoraciones hechas por vecinas
Usuarias del Centro de Día y del Aula Pinariega han tejido a ganchillo grandes toldos multicolores y originales composiciones sobre aros
Al igual que lo hicieran el pasado verano, varias zonas del centro urbano de la villa piñonera de Pedrajas de San Esteban han vuelto a ... vestirse de crochet con decoraciones bordadas a mano. Concretamente, esta obra de artesanía tradicional luce en el tramo de la calle Fuente del Caño, entre la calle Río Duero y la calle Ronda de Santa Ana, y el inicio de la calle Real Vieja en su confluencia con la Travesía de la Plaza Mayor, adornadas en su parte alta, proveyendo así la necesaria sombra con la que mitigar de alguna manera el asfixiante calor de estos días, con sendos grandes toldos multicolores tejidos durante estos últimos meses en un taller de ganchillo por usuarias del Centro de Día y alumnas del Aula Pinariega.
El pueblo parece acicalarse apenas una semana antes de sus fiestas patronales (los días 2 y 3 de agosto) con atavíos que también se han extendido a la Plaza Mayor, donde una agradable composición tejida a ganchillo sobre aros provee de sombra la parte más próxima a la casa consistorial. Edificio cuya fachada está igualmente decorada con otras cuatro composiciones sobre aros. Y no es el único enclave municipal embellecido de esta forma, ya que la fachada lateral del centro de día, que da a la calle San José de Calasanz, también luce varias de estas creaciones artesanales.
Noticia relacionada
La lavanda de Tiedra: mucho más que un 'photocall'
De esta forma, se ha llenado de color el cielo y de frescor estos tres tramos del viario urbano, así como los paramentos de edificios. El conjunto de estas piezas es objeto de admiración de vecinos y visitantes, que forma parte de una iniciativa impulsada desde el área de bienestar social del consistorio pedrajero, que inició el pasado año coordinada por la trabajadora social, y que tiene varias finalidades. Por un lado, recuperar la afición a una labor tradicional como es el crochet, popularmente conocido como ganchillo, realizado con lana e hilo, y, por otro lado, el intercambio y puesta en valor de conocimientos entre mujeres de diferentes generaciones mediante la realización de un trabajo de carácter comunitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión