«En el patrimonio inmaterial nos identificamos y reconocemos»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
CÉSAR HERRERO MARCOS. ALCALDE DE VILLAGARCÍA DE CAMPOS
Domingo, 1 de agosto 2021
Gracias al proyecto de conocimiento y divulgación de nuestro pueblo comenzado años atrás por El Norte de Castilla, tengo de nuevo la oportunidad, como alcalde de Villagarcía, de acercarme a los lectores y a los vecinos del pueblo a través de este medio, lo que supone para mí un privilegio y una satisfacción.
Publicidad
Noticia Relacionada
Villagarcía de Campos: devoción al Ecce Homo, entre San Blas y el Rosario
En la publicación anterior El Norte acercó al lector el patrimonio cultural de la localidad, un gran legado propio histórico, cultural y artístico mantenido hasta la actualidad y transmitido a las generaciones presentes. Conocido es el papel de Villagarcía en la historia de la España del siglo XVI siendo a partir de esa época, la de la España Imperial, cuando por su protagonismo pase a formar parte de uno de los capítulos de la historia de nuestro país.
Juegos autóctonos
Patrimonio cultural de nuestro pueblo son también las tradiciones, las costumbres, las fiestas patronales, representaciones y expresiones: la fiesta y bendición de animales y alimentos en San Antón; la puesta del mayo por los quintos la última noche de abril; el refresco de mañana y la merienda de San Isidro en el monte; la fiesta de la Virgen de los pastores y labradores; las patronales de San Blas y el Rosario con las tradicionales carreras de cintas a caballo; los juegos autóctonos como la chana; el Corpus y la Octava con sus altares en las calles esperando la pasada del pendón…
Un patrimonio cultural inmaterial que recreamos, que es trasmitido de generación en generación y a través del cual nos identificamos y reconocemos. Un patrimonio que refleja el tiempo y el lugar, los sentimientos, las emociones. Una fotografía, una panorámica del vivir, sentir y expresarse del pueblo; una imagen que actualiza crea y da continuidad a ese patrimonio, proyecta las inquietudes, contribuye a promover la creatividad y servirá de referencia para las generaciones posteriores.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión