Borrar
Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, muestra al presidente de la Junta, Alfonso Fernández; a los consejeros Jesús Julio Carnero y Gerardo Dueñas, y al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, las nuestras instalaciones de la firma. RODRIGO JIMÉNEZ
Patatas Meléndez aspira a posicionarse como referente europeo tras invertir 36 millones

Patatas Meléndez aspira a posicionarse como referente europeo tras invertir 36 millones

La firma, asentada en Medina del Campo, ha inaugurado su nueva planta de 21.000 metros cuadrados que cuenta con la tecnología más avanzada

Silvia G. Rojo

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de marzo 2023, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Esas son algunas de las palabras que definen la nueva planta de 21.000 metros cuadrados de Patatas Meléndez en Medina del Campo, y que más se han escuchado en el acto de inauguración de estas instalaciones que ha tenido lugar esta mañana en la localidad vallisoletana y que han supuesto una inversión de más de 36 millones de euros.

«Nunca he tenido miedo a pensar en grande», reconoció el CEO de la empresa, Javier Meléndez, quien explicó que en el año 2020, se inició este proyecto que ahora culmina con su puesta en marcha y que según sus propias palabras, «nos posicionará como un referente en el sector en Europa». Y es que, la palabra innovación se puede escribir con mayúsculas una vez visitadas las instalaciones en las que se han introducido selectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 box de 800 kilogramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua.

Meléndez también añadió que esta fábrica está planteada para tratar la patata como si fuera una fruta y para protegerla, en todo momento, del daño mecánico. «Siempre me he fijado en la fruta, el tratamiento siempre me ha llamado la atención», al tiempo que reconoció que «das más calidad para que el producto valga más y todos ganamos más».

Recursos energéticos

El planteamiento de inicio ha sido la sostenibilidad, y además de concretar aspectos relacionados con la huella hídrica, la huella de carbono o sumarse a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), «hemos tenido que gestionar, sobre todo, los recursos energéticos», declaró Fran Pérez, director técnico industrial de Patatas Meléndez, por lo que han construido una segunda planta fotovoltaica aprovechando las cubiertas de 45.000 metros cuadrados totales de la fábrica, para gestionar el consumo energético.

A nivel de consumo de agua la gestión «ha mejorado bastante», matizó Pérez, con la instalación de una EDAR nueva y en el caso de la patata de lavado, en el que se produce un recirculado del líquido, se aprovecha hasta el 30% del agua.

Estas afirmaciones no resultan gratuitas pues anualmente deben certificar si la energía que consumen es verde o el cumplimiento de los ODS.

Javier Javier Meléndez se dirige a los asistentes al acto inaugural.
Javier Javier Meléndez se dirige a los asistentes al acto inaugural. R. J.

Meléndez reconoció que la inauguración de esta fábrica «con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez, un hito», y mostró su confianza plena «en el sector de la patata, que es próspero, y en todo el potencial que aporta Castilla y León y, en concreto, Medina del Campo, enclave donde nació la empresa y por el que quiero seguir apostando. Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional», afirmó.

Relación con los agricultores

Javier Meléndez insistió en varias ocasiones en la importancia de los agricultores que trabajan con ellos y en los trabajadores. «Los agricultores son la base de este negocio, si no estamos unidos, tú solo no puedes hacer nada».

La pasada campaña se sembraron alrededor de 16.400 hectáreas de patata en la región, la mayor productora nacional.

Juan Manuel Coello, director de operaciones de la firma, explicó a los más de 400 asistentes a este acto de inauguración que «uno de los pilares estratégicos es el origen, la calidad se hace en el campo y sigue en las instalaciones».

La empresa cuenta con un Plan Estratégico Agrario que se basa en «la relación de confianza, en trabajar codo con codo para que las patatas sean rentables y un cultivo con futuro».

Patatas Meléndez está igualmente presente en otras zonas de producción como Andalucía y Murcia, y en determinados momentos realiza operaciones con Portugal y Francia y en los últimos tiempos ha apostado por Galicia.

Las variedades «quieren dar respuesta a cada segmento culinario», de ahí que trabajen con muchas variedades y aparezcan patatas para microondas, de carne fina para que «den respuesta a las diferentes actividades culinarias y respuesta agronómica».

Apoyo institucional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, valoró que que esta empresa destaca «por trabajar de una forma distinta con los agricultores y por haber implantado un Plan Agrario, que les dota de estabilidad. Es un orgullo para esta tierra albergar la fábrica más moderna de Europa que, sin duda, es una apuesta por la innovación y por nuestra región. Este es un sector estratégico, y gracias a fábricas como esta, la industria agroalimentaria de Castilla y León es una de las más importantes del país».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dijo que con esta inversión «Patatas Meléndez no solo mira al futuro, sino que lo crea» y añadió que en la actualidad «hay capacidad de crecimiento, a pesar de la coyuntura actual, necesitamos gente valiente como Javier Meléndez que dé pasos al frente».

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, señaló que «en una época marcada por la globalización y la deslocalización, empresarios como tú, que habéis nacido en Castilla y León, habéis decidido apostar por vuestra tierra, y esta fábrica contribuye a asentar unos sólidos cimientos para el futuro de esta villa y su comarca».

Patatas Meléndez es la empresa líder en el sector de la patata fresca con el 20% de cuota de mercado en España. Comercializa 200 millones de kg de patata y cerró el año 2022 con 110 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales que trabaja de manera directa con los agricultores suscritos a su Plan Agrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios