Un mural comunero recordará a los vecinos de La Seca su historia
El Ayuntamiento se une a los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero en la comunidad
El Ayuntamiento de La Seca se une a los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero en la comunidad y realizará un mural que recreará una carta que los capitanes comuneros rubricaron en el municipio en el año 1520. Este proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Castilla y León en el marco de la actuación 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', será desarrollado por el artista toresano Carlos Adeva. Esta iniciativa cultural no es la única programada para conmemorar esta efeméride, ya que desde la oficina de turismo del municipio se pondrán en marcha diversas visitas a la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, espacio en el que el 3 de septiembre de 1520, según se tiene constancia, se redactó la carta que será el hilo conductor del mural. En la sacristía los visitantes podrán ver dos piezas escultóricas, anteriores a la firma de la carta comunera, el Cristo crucificado y la Virgen de la Pera, ambos atribuidos a Alejo de Vahía, en torno al 1.500. Esta actividad, contará con maridaje de vino.
Publicidad
El aforo estará restringido según el protocolo sanitario, y la actividad se desarrollará hoy y el lunes, a las 12:30; mientras que el próximo miércoles, el horario de la visita quedará establecido a las 13:30. Los interesados en participar en esta visita tendrán que inscribirse de manera previa en los teléfonos de contacto: 68665 7035-983 816318, y en el correo electrónico info@ayuntamientodelaseca.com, o de manera presencial en el Área de Cultura y Turismo.
La carta se firmó los días posteriores a la Quema de Medina del Campo y ante un inminente encuentro con la Reina Juana en Tordesillas. Según explican desde la Administración local, este proyecto se asienta en varias intervenciones que permiten visibilizar este hecho histórico y un tanto desconocido. A través del libro 'Historia de la Villa de La Seca', escrito por Ángel Suárez Aláez en 1997, y editado por la Diputación de Valladolid, se tenía constancia de la presencia de los capitanes comuneros en la villa.
Con una orientación de participación ciudadana y de promoción turística de La Seca, desde el propio consistorio se ha dispuesto la posibilidad de maridar el vino local, de la variedad verdejo, con el disfrute de poder observar el mural durante la ejecución del artista de Toro, Carlos Adeva, reconocido muralista que realiza así su primer proyecto en la villa lasecana
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión