Los vecinos de Mucientes y pueblos limítrofes, en plena plantación. Laura Negro

Mucientes planta 4.000 bellotas contra la desertificación

El Ayuntamiento de la localidad y el grupo 'Bellotada del Duero' organizaron esta actividad medioambiental, educativa y cultural

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 9 de marzo 2020, 20:04

Decenas de vecinos de Mucientes y de pueblos limítrofes, se han dado cita hoy en el Pago de Revenga de la localidad, para tratar de poner freno a la desertificación y a otras consecuencias de la crisis medioambiental. Lo hicieron plantando 4.000 bellotas de encina y quejigo, que previamente habían recolectado. La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Mucientes y el grupo de forestación La Bellotada del Duero.

Publicidad

Esta célula bellotera, liderada por el educador ambiental Fernando Benito ya ha organizado seis plantaciones más en otros puntos de la provincia. Una iniciativa que tiene también como propósito hacer comarca entre los vecinos del medio rural. Se enmarca dentro de la iniciativa social La Bellotada Ibérica, que entre España y Portugal ha movilizado a más de 25.000 personas para recolectar y sembrar 25 millones de bellotas con las que obtener, al menos, 2,5 millones de árboles.

Laura Negro

«Queremos que esta actividad trascienda más allá de lo medioambiental, para ello educamos y fomentamos la cultura, creando una mayor vinculación entre la sociedad y el medio rural. Con estas bellotadas conectamos pueblos para trabajar en conjunto«, señaló Benito. Este grupo de voluntarios que velan por el bosque autóctono, está preparando también otras actividades como un taller de elaboración de pan de bellota, muy utilizado en la época vaccea. «En la península hubo toda una cultura en torno a la bellota, que queremos recuperar», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad