Mota del Marqués: «Un pueblo rico en monumentos donde las personas son el mejor patrimonio»
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
«El patrimonio histórico y cultural es la mayor y mejor herencia de nuestros antepasados»Mota del Marqués posee monumentos de incalculable valor histórico, cultural y arquitectónico. Pero más allá de sus sillares, arcos y columnas, estos edificios son ricos en historias. Historias que los motanos hemos vivido entre sus piedras y muros, recuerdos imborrables de infancia y juventud. Nuestras tardes de merienda en el Castillo, la hora del escondite en las ruinas de la iglesia del Salvador…
Publicidad
Este patrimonio histórico y cultural es la mayor y mejor herencia que nos podían dejar nuestros antepasados y por eso, tenemos la obligación de conservarlo para las futuras generaciones.
Para un municipio tan pequeño como es Mota del Marqués no es tarea fácil mantener tal cantidad de recursos históricos. Por eso desde el Ayuntamiento, con la colaboración de las asociaciones vecinales de nuestro municipio y con el respaldo de instituciones como la Junta y la Diputación, estamos trabajando por preservar nuestros monumentos y ponerlos en valor.
Mantener el patrimonio en base al turismo es insuficiente, y desgraciadamente poco rentable. Por eso, nuestra intención es dotarle de una multifuncionalidad que permita darle un uso más allá de lo tradicionalmente establecido, siempre con el mayor de los respetos. Como ejemplo tenemos a la recién restaurada iglesia de San Martín, que tras 29 años ha recuperado el culto y que actualmente aprovechamos para la celebración de actos culturales como conciertos, teatros y exposiciones.
Preservando de esta manera nuestros monumentos, podemos asegurarnos que las historias que en ellos hemos vivido se mantengan en el tiempo y, sobre todo, permitirá que los motanos sigamos creando nuevas historias entre las piedras y muros donde lo hicieron nuestros padres y abuelos. No nos olvidemos que, al fin y al cabo, el patrimonio más importante de nuestro pueblo son las personas, y… que lamentablemente es el que más nos cuesta mantener.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión