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Hacer frente a la despoblación e impulsar el asentamiento es uno de los desafíos del Ayuntamiento de Medina del Campo; al igual que bajar de ... la cifra de 20.000 habitantes. Por ello, la Concejalía Innovación y Reto Demográfico se ha adherido al programa 'Vente a vivir a un pueblo'; una plataforma online que servirá como escaparate para aquellas personas interesadas en establecerse en la localidad. Así, esperan mostrar a la villa como «un lugar amable», puntúa la concejal Olga Mohíno, y enriquecer la comarca.
A través de un spot publicitario, en el cual se destacan los servicios públicos del municipio, han recibido más de 1.500 consultar preguntando por vivienda, trabajo o empadronamientos: mientras que el video ha alcanzado 5.000 reproducciones. «Después de tener todos esos mimbres, era el momento de demostrar cómo puede ir conformado ese cesto», explica Mohíno.
Junto a la edil se encontraba Ramón Pradera, director de la plataforma y encargado de explicar los servicios que esta ofrece. «Vente a vivir a un pueblo deriva de una experiencia personal», expresa Pradera. Tras presentar los informativos de Antena 3, a principios de los 2000, y llevar a cabo el programa de televisión 'Mi moto y yo' en 2013, vio la necesidad de crear una herramienta «que ayudara a enseñar el potencial que hay en los pueblos», detalla. Y es que, su visión de la España Rural «es totalmente positiva». «Nos negamos profundamente a hablar de la España Vaciada. Nosotros hablamos de la España de las oportunidades y de las posibilidades y a poner en valor esos puntos, aspectos y fortalezas del mundo rural», añade.
Así, en 2020 puso en marcha esta iniciativa. Después de estar presente en 500 municipios de todo el país, ahora contarán con ella en Medina del Campo. El consistorio tan solo ha aportado1.650 euros para adherirse a este plan y su mantenimiento será de 500 euros anuales. «El éxito siempre se incrementa cuando los ayuntamiento hacen uso de lo que nosotros denominamos una varita mágica. Pero para que funcione hace falta que la muevan y se produzca el hechizo», menciona Pradera.
Un efecto que podría, sin duda, beneficiar a la Villa de las Ferias y asentar población. La plataforma contempla una serie de servicios como una bolsa de vivienda, una bolsa de trabajo y una bolsa de traspasos. Además, en ella se podrán encontrar cursos online y gratuitos para teletrabajar, podrán crear una tienda digital y recibir asesoría para poner en marcha un hotel rural. «Vente a vivir a un pueblo lo que quiere demostrar a las personas y a las familias es que en un municipio pueden desarrollar con éxito un proyecto personal o profesional», cerciora Pradera. «Hemos generado un entorno 360 para que cualquier persona de un entorno urbano, que se quiere ir a un pueblo, no tenga una excusa para no irse a vivir a ellos», asevera.
De cara al 2025, este plan presentará nuevas herramienta. Junto a Mahou tratará de desarrollar y ayudar a la hostelería rural «pudiendo llegar a financiar en casi un 100% el proyecto», adelanta el director. Con la Productora Shine Ibera crearán un programa de televisión para promocionar los pueblos del país, mientras que con Iberdrola lanzarán una aplicación para combatir la soledad no deseada.
Asimismo, colaborarán diferentes entidades. «Hemos contactado con grandes empresas del área agroalimentaria y vimos las necesidades que tenían de mano de obra», comenta Mohíno. Para ello, han elaborado un dossier con varios currículums que podrían adaptarse a los diferentes perfiles que estas compañías necesitan. Si bien necesitarán habilitar «viviendas de tránsito» a través de la Fundación Juntos por una Sonrisa y la Junta de Castilla y León.
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