Valladolid
Un lobo mata a diez corderas en una explotación ganadera de Morales de CamposLas ovejas, de raza Assaf selecta, valoradas en 3.000 euros, presentaban heridas mortales en el pescuezo, además de estar algunas de ellas con las barrigas abiertas y las tripas esparcidas
El ataque de un lobo en la madrugada de este domingo a una explotación ganadera familiar de Morales de Campos se ha saldado con la ... muerte de 10 corderas de casi un año de la raza Assaf selecta, dedicadas a la producción de leche y reproducción de lechazos que han sido valoradas por sus propietarios en unos 3.000 euros. Esta es la primera vez que esta explotación recibe el ataque de un lobo, no así en el pueblo, el que otro ganadero del pueblo lo sufrió hace un año. Morales de Campos cuenta con una cabaña ovina de más de 3.000 ovejas.
Fue uno de los ganaderos el que dio la voz de alarma cuando, al ir a echar de comer a primera horas de la mañana, vio que las ovejas estaban nerviosas, hasta que descubrió a los animales muertos, que estaban todos juntos, con heridas en el pescuezo por las que habían muerto. Además algunas estaban con las barrigas abiertas y las tripas esparcidas. No se tardó en avisar a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que levantaron acta, ya que la Junta correrá con algunos de los gastos derivados del ataque. Además manifestaron la posibilidad de que el ataque había sido de un solo lobo, que habría saltado los más de dos metros de la valla que protege la entrada al aprisco. Días antes del ataque en el pueblo se había comentado de la existencia de un lobo merodeando por la cercanías del pueblo.
Ahora tendrá que ser el transporte del seguro de la explotación el que retire a los animales, que ya habían sido metidos en bolsas para evitar los males olores de la descomposición. Unos animales que acabarán incinerados. Hace años eran depositados en los llamados muladares, con lo que se daba alimento a animales como el lobo, que «siempre ha existido», según expresó uno de los propietarios, quien aseguró que «la administración regional tiene que velar porque estos ataques no se repitan, permitiendo que animales como el lobo se pueda alimentar con estos animales muertos», a la vez que expresó que «no tenemos nada contra el lobo, pero tiene que existir un equilibro entre unos y otros». Por otro lado, la creación de estos muladares, que podrían ser gestionados por las Juntas Agropecuarias Locales, evitaría muchos gastos, tanto para la administración regional como para los ganaderos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión