Lleno en Villalón con el mercado comarcal y la feria agroalimentaria
Pasacalles, música, oficios olvidados, teatro callejero y vuelos de aves de cetrería dan color a las calles de la localidad, que este domingo vive su segunda jornada festiva
Después de tres largos años, Villalón de Campos tenía ganas, muchas ganas de celebración, de salir a la calle, de fiesta y diversión. Así lo demostraron este sábado los miles de vecinos y visitantes que llenaron su calle Mayor, con sus soportales, y su plaza del Rollo en la primera jornada del XXI Mercado Comarcal y la XIII Feria Agroalimentaria. La centenaria villa de los Pimentel vestía sus mejores galas para regresar a su historia y recuperar una de las actividades más importantes de su particular calendario festivo.
Publicidad
La apertura de los puestos a primera hora de la mañana coincidió con la llegada de los primeros visitantes, a la vez que comenzaba el completo programa de animación con los juegos medievales, la pelea de mazas y el tiro con ballesta, mientras que las músicas de Kabayla Zyngary con su llamativo pasacalles de personajes mitológicos creaban la mejor ambientación de otros tiempos, en la que también participaron los números vecinos que se vistieron con trajes de época.
Al mediodía, tenía lugar la inauguración oficial del mercado, que corría a cargo del alcalde de Medina de Campo y diputado provincial, Guzmán Gómez, que reivindicó que la ganadería y agricultura «han de recuperar el lugar central que les pertenece por derecho propio de la mano de los procesos de transformación».
El alcalde villalonés, José Ángel Alonso, además de agradecer el trabajo de todos los que han hecho posible el mercado, destacó que «este mercado es un revulsivo para la localidad y su comarca». Además, animó a todos los que todavía no lo conocen a que se acerque, pues «se sorprenderán gratamente».
Aves cetreras
Los visitantes observaron muy de cerca las aves cetreras de Las Águilas de Valporquero, pero también pusieron mucha atención en el buen hacer de viejos oficios como los de alfarero, orfebre, carpintero o guarnicionero, pero también se acercaron a los talleres demostrativos y participativos de cuero, cestería, velas naturales o barro, sin que faltasen las atracciones infantiles para los más pequeños.
Publicidad
En el puesto del taller etnográfico lanar-musical, grandes y pequeños, con gran sorpresa, pudieron conocer el proceso de la lana lavada con su escarmenado, cardado, peinado, hilado, enmadejado, devanado, ovillado, tejido y teñido, según explicó a los visitantes, de una manera muy didáctica, el hilandero y músico leonés afincado en Alicante Óscar Fierro, quien recordó cómo al heredar la casa de su bisabuela María, en Bustillo del Páramo (León), encontró un huso y unas cardas siendo el inicio del proyecto Hilando Mamut. «Si mi bisabuela podía hacerse unos calcetines, por qué yo no podía», apuntó. Después de cinco años de investigación y de reunir cada una de las herramientas del proceso por toda Europa, Fraile se dedica a recorrer mercados contando su historia y la de la lana.
El final de la programación de la mañana se cerraba en la plaza del Rollo con un divertido teatro de títeres, preámbulo de una tarde llena de pasacalles musicales, de los divertidos variadas representaciones del teatro de la calle, pero también a un sorprendente espectáculo de vuelos de las aves de cetrería. A la caída de la tarde fue cuando el mercado registró una mayor afluencia de público con momentos en los que era difícil transitar por la calle Mayor, entre los puestos de artesanía y gastronomía. La jornada se cerraba con el magnífico espectáculo de fuego Aquelarre. El programa continuará durante este domingo y convierte a Villalón en una opción para disfrutar de un día festivo diferente.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión