La joven opositora que dará vida a la reina Juana: «Soñaba con ello desde pequeña»
Laura Martínez, elegida para interpretar el papel, asegura sentirse «como una reina de verdad» tras todos los preparativos que envuelven a la representación
Laura Martínez, la joven de 29 años elegida para representar a la reina Juana este 2023, es opositora a una plaza de Radiofísica Hospitalaria y ... compagina las horas de estudio con trabajo por las tardes en una conocida multinacional de origen sueco. Natural de Tordesillas, donde ha vivido siempre, «a excepción de los cuatro años de carrera en Valladolid». «Siempre he sido muy de Tordesillas y el plan de futuro es continuar aquí por amor porque mi novio y yo ya tenemos una casa en la villa del Tratado», explica la futura reina Juana, que interpretará el papel este sábado.
Publicidad
Tordesillas se translada al siglo XVI este sábado con la llegada de la reina Juana y su séquito por las principales arterias del municipio. Una tradición organizada año tras año por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas. «Es condición indispensable que las candidatas al papel de reina tengamos 29 años, la misma edad con la que Juana llegó a Tordesillas. Es por ello que este año era el mío y no dude en presentarme», apunta Laura Martínez.
«Tenía muchísima ilusión de que me tocara ser la reina Juana. Al escuchar mi nombre y durante los primeros minutos me puse muy nerviosa al subir al escenario. Soy muy habladora y me quedé un poco cortada», afirma, entre risas, la joven. Desde ese momento, ya hace un mes, los preparativos no han cesado ni un solo día, aunque asegura estar muy agradecida porque «los compañeros del evento se han adaptado mucho a mis horarios».
Unos preparativos que han durado prácticamente un mes, en que Laura Martinez se ha sentido como «una verdadera reina». «Lo que me daba más respeto era todo el tema del caballo porque solo había montado una vez y casi ni me acordaba. No me daba miedo, pero cuando me monté los diez primeros minutos estaba algo asustada. En el Centro Ecuestre me han enseñado a manejar el caballo y con las clases particulares me siento muy preparada para ese momento tan especial», señala la joven que dará vida a la reina.
Publicidad
Las condiciones climatológicas de estas últimas semanas no han sido las propicias para ensayar en la calle. «Hemos pasado mucho frío durante los ensayos de escenas en la Puerta de la Villa, el foraño, la plaza o las Casas del Tratado, pero todo mejora cuando el séquito, las luceras y los monteros te ayudan en todo y ponen el corazón en esta representación», asegura Martínez. «Esta experiencia es inolvidable y está siendo muy importante en mi vida», añade.
Laura Martínez cuenta con un séquito especial y único: su familia. «Obviamente, a mi madre le ha hecho mucha ilusión porque desde pequeña ha sido ella quien me ha acercado a la figura de la reina Juana, pero al resto de mi familia también. Voy a tener una comitiva real propia porque todos van a venir a verme el sábado y me siento muy arropada por ellos», afirma, entre carcajadas, la futura reina Juana.
Publicidad
«Espero disfrutar muchísimo el sábado porque me han dicho que pasa demasiado rápido, como todo lo bueno en esta vida», apunta la joven de 29 años. «Mi mayor temor es subirme y bajarme del caballo bien, aunque estoy segura de que lo conseguiré. Quiero hacerlo bien», confiesa.
La representación se celebra para conmemorar la llegada en 1509 de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas, donde fijaría su residencia oficial hasta su muerte. La comitiva estará compuesta por la propia reina, a quien dará vida Laura Martínez, su hija Catalina, interpretada por la niña de cinco años Olivia de la Cruz, y su padre Fernando el Católico, acompañados de la guardia personal, los monteros de Espinosa, y los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, además de damas de compañía y personal de palacio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión