Huye de un control tras dar positivo y circula a «toda velocidad» y sin luces hasta refugiarse en Valoria
El sospechoso, de 41 años y vecino de la localidad, será investigado por un doble delito contra la seguridad vial
j. s.
Valladolid
Viernes, 22 de julio 2022, 17:56
Los hechos comenzaron en un carretera provincial de Palencia, próxima a Valoria la Buena, donde la Guardia Civil realizaba un control preventivo de alcoholemia de madrugada en el que pararon al conductor de un turismo, que iba acompañado de otro adulto y de un niño. Enseguida comprobaron que el hombre presentaba signos evidentes de circular bajo los efectos del alcohol, y así lo confirmó la prueba con el etilómetro, en la que dio positivo. Así que le pidieron la documentación y el infractor aprovechó ese momento para darse a la fuga a toda velocidad por la carretera P-102 (Dueñas-Valoria) rumbo a Valoria la Buena.
Publicidad
Comenzaba una persecución en la que los agentes, que ya tenían identificado para entonces al sospechoso, observaron cómo el conductor, que continuó su fuga por la provincia vallisoletana, ya por la VA-102 (la misma vía), circulaba no solo «a toda velocidad» e, incluso, con «las luces apagadas» sino que realizaba adelantamientos a otros vehículos en cambios de rasante antes de adentrarse, sin aminorar la marcha, por las calles de Valoria, una localidad que esa madrugada, la del 10 de julio (domingo), estaba en fiestas.
Y otra fuga de Simancas a Valladolid
Un conductor, en este caso de nacionalidad extranjera, huyó del lugar en el que había colisionado contra otro turismo (en una glorieta de Simancas) por un camino ante la mirada de los agentes de una patrulla de la Guardia Civil, que comunicaron sus placas, lo que facilitó que minutos después fuera interceptado a su llegada a Valladolid por la Policía Local. El sospechoso triplicaba con creces la tasa de alcoholemia. Arrojó un resultado de 0,83 miligramos por litro de aire espirado. Será investigado por un delito contra la seguridad vial. Los hechos ocurrieron el 8 de julio, según ha informado hoy la Guardia Civil.
Los agentes, dadas las circunstancias, decidieron «poner fin a la persecución al estar identificados el vehículo y el conductor» para evitar riesgos mayores. Fue después, y en el mismo pueblo, donde localizaron el coche, que estaba a nombre de otra persona, y encontraron al sospechoso, un varón de 41 años y vecino del municipio, al que comunicaron formalmente que iba a ser investigado por un doble delito contra la seguridad vial (por el positivo y por la conducción temeraria), al margen de otro posible delito de desobediencia por huir del control.
Solo el delito relativo a la conducción temeraria está castigado con penas de prisión de dos a cinco años; mientras que el positivo, en función de la tasa, puede ser castigado (a partir de 0,60 miligramos por litro de aire espirado) con entre tres y seis meses de cárcel.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión