Valladolid
Herrín de Campos celebra San Antonio sin danzas de paloteoRazones laborales o de estudios han impedido la participación de los danzantes oficiales
La localidad de Herrín de Campos vivió este jueves uno de los días más importantes del año con la celebración de la festividad de su ... patrón, San Antonio de Padua, aunque este año de una manera algo más triste al no haber durante la procesión las tradicionales danzas del paloteo que tanto caracterizan a este pueblo del norte de la provincia. Razones laborales o de estudios en un cúmulo de circunstancias han hecho que los danzantes oficiales no hayan podido estar presentes para hacer realidad la tradición, siendo los niños que están aprendiendo de muy corta edad sus sustitutos.
Tristeza que ya se notó el día anterior cuando después de las vísperas no tuvo lugar la subida al castillo con la tradicional danza de paloteo. El día del patrón, tras la misa tuvo lugar la procesión, que se hizo un poco más larga al no haber paloteo. Su ausencia se vio en parte olvidada al tocar los dulzaineros los distintos lazos que acompañan los bailes.
A pesar de ser jueves, la misa y la procesión contó con bastantes vecinos y visitantes, según expresó el alcalde, Juan Carlos San José, quien deseó que el próximo año se pueda recuperar una tradición tan enraizada en el pueblo. Además recordó la excelente labor que hace la asociación La Pájara Pinta con la organización durante el verano de talleres para iniciar a los más pequeños en la tradición de la danza de palos.
Herrín de Campos ha sabido conservar una interesante danza ritual en honor a su patrón, San Antonio de Padua. La danza mantiene, además de los lazos, los pasacalles procesionales y la costumbre de danzar de espaldas frente al santo en el interior de la iglesia hasta que sale a la calle, siendo éste uno de los momentos más emotivos del rito. La cuadrilla ha conservado la figura del chiborra, los pasacalles de castañuelas y cinco lazos (El Bienvenido, El Artillero, Al Glorioso San Antonio, La Pájara Pinta y el Señor Mío Jesucristo). La indumentaria de los danzantes se compone de las piezas más tradicionales de estas tierras: doble enaguado, tonelete de color, encintado simbólico y corona de flores.
El viernes se llevará a cabo por la mañana la misa por los difuntos de la Cofradía de San Antonio. La noche será para la música con la verbena de Vive Concert Los 2000, a la que seguirá la macrodiscoteca Enigma. El sábado habrá un parque infantil y la discomovida Bombastik. Las fiestas llegarán a su final el domingo con la solemne misa.
La Mudarra también celebró el día más importante de sus fiestas patronales en honor a San Antonio. En Rioseco, el convento de Santa Clara volvió a acoger la celebración del santo franciscano, que también salió en procesión con su cofradía en Castromonte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión