Un camión depositando los supuestos lodos junto a la urbanización Los Hornos de Mojados. C. Catalina

Los gestores del residuo depositado junto a chalés de Mojados aseguran que no son nocivos

Afirman que se trata de desechos agrícolas formados en su mayoría por tierra y restos de raíces

Cruz Catalina

Mojados

Martes, 28 de julio 2020, 08:10

Ni ilegales, ni nocivos. Recuperaciones Íscar, la empresa gestora de un pestilente residuo depositado en unas tierras de labor situadas mayoritariamente en el término de Alcazarén pero muy próximas a la urbanización Los Hornos de Mojados, asegura que los supuestos lodos objeto de la denuncia de los vecinos –se han dirigido a la Junta y el Seprona de la Guardia Civil– no son ni un vertido fuera de la ley ni algo perjudicial para el medio ambiente o las personas.

Publicidad

La compañía señala que, aunque en apariencia pudiera parecer lodo, no puede considerarse tal pues se trata de un residuo agrícola –procedente de Acor– formado mayoritariamente por tierra y restos de raíces. Añade que se trata del resultado de un proceso de lavado, lo que explica su estado semisólido, y se convertirá en abono orgánico natural.

Emanaciones por las altas temperaturas

Los técnicos insisten en que el residuo no tiene ningún elemento nocivo que pueda afectar al entorno ni a los seres vivos, si bien reconocen que su olor puede ser molesto. A esto han contribuido, según indican, las altas temperaturas de estos días, que han acelerado las emanaciones que produce el proceso de deshidratación, principal causa del hedor. Aesto se han sumado los cambios en la dirección del viento y la cercanía de las viviendas.

Recuperaciones Íscar añade que el depósito es totalmente legal, ya que además de estar regulado por normativas autonómicas y estatales, únicamente pueden realizarlo empresas gestoras de residuos autorizadas, como es su caso. La empresa agrega que no se trata de algo nuevo, pues lleva realizándose desde hace mas de cuatro décadas en esta y otras zonas. Aun así, en esta semana está previsto que todas las partes se reúnan para abordar posibles soluciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad