Valladolid
El festival 4 Gatos acoge una mesa redonda sobre la despoblaciónPeriodistas y vecinos debaten en San Pelayo sobre la visibilidad del medio rural en los medios
El pueblo de San Pelayo, en el marco del Festival 4 Gatos contra la despoblación, acogió este sábado una interesante mesa redonda, que estuvo protagonizada ... por aquellos que suelen estar detrás de la noticia, los periodistas locales. Rebeca Pasalodos (Tribuna Valladolid), Carlos Badás (La Mar de Campos) y Alberto Sánchez (Vive Radio), moderados por la alcaldesa de San Pelayo, Elisa Cerrillo, y el teniente de alcalde, Richard Hernández dejaron el micrófono por un día, para reflexionar, junto a vecinos y autoridades, sobre el papel de los medios en la visibilidad del medio rural.
Fue un encuentro sincero, sin filtros y en el que no faltó la autocrítica. Fue la propia alcaldesa la que abrió la conversación marcando el tono constructivo del acto. «Queremos saber qué opinan los medios, qué presencia creen que merecemos como organizadores de este festival contra la despoblación, y cómo podemos mejorar nuestra relación con la prensa«, señaló. Los tres periodistas ofrecieron una panorámica realista de la situación actual del periodismo local, reconociendo tanto sus limitaciones como sus oportunidades.
El periodista radiofónico Alberto Sánchez fue el primero en destacar el carácter excepcional de iniciativas como el Festival 4 Gatos. «Lo que más sorprende es la implicación de un pueblo tan pequeño. Que se muevan 40 vecinos con este nivel de organización ya demuestra la fuerza del medio rural. La clave es que, si la gente quiere hacer cosas, se puede», afirmó, señalando que este tipo de iniciativas son las que sirven para romper con la imagen de la denominada España Vaciada. Badás apuntó que «cuando los pueblos hacen cosas que se salen del sota, caballo y rey, los medios le damos cobertura, porque sorprende y porque se valora». En ese sentido, apuntó que muchas de las noticias rurales que llegan a las redacciones lo hacen gracias a la insistencia de quienes están al frente de los proyectos. «Lo que necesitan los pueblos son soluciones y medidas concretas a problemas concretos», señaló también Pasalodos.
Noticia relacionada
Lechazos y leche de oveja 'made in Olmedo' con un certificado único en España
El moderador planteó también la necesidad de contar otras problemáticas que afectan a los pueblos, como por qué los jóvenes no se quedan, por qué no hay vivienda asequible o cómo afectan los macroproyectos energéticos al entorno rural. «Está bien hablar de lo bueno, pero también hay que contar lo negativo, ya que puede ayudar a entender los problemas estructurales», subrayaron los periodistas, quienes también señalaron que los pueblos pequeños deben convertirse en actores activos de su comunicación.
El debate concluyó con las aportaciones del público y la idea común de que la cultura, la comunicación y el trabajo comarcal pueden ser herramientas muy poderosas contra la despoblación. «La prensa puede ser un altavoz, pero sin interlocutores, no llega a todas partes. El boca a boca sigue siendo una de las herramientas más poderosas del medio rural», apuntaron.
El Festival 4 Gatos, continuó el sábado con un concierto de rock a cargo de Esbirros de la birra, con la actuación de 'La Poeta de Colores', de la compañía Libera Teatro, y los conciertos nocturnos de Debakle, X-President-X y Leblond-Superguepardo. Para el domingo se ha organizado un gran parque de hinchables acuáticos, teatro familiar con la compañía Nata y los conciertos de La Verbenera y Los Pichas, que pondrán el punto final a cuatro días de intensa actividad y convivencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión