El entorno de Esther López volverá a concentrarse el martes frente a los juzgados
Los guardias civiles que peinaron sin resultados los sectores donde se encontró el cuerpo y el hombre que se topó con los restos mortales de la joven de Traspinedo declararán en fase de instrucción el día 6
Nueva declaración relacionada con el caso de Esther López, nueva concentración de su entorno en las inmediaciones de los juzgados de Valladolid para clamar justicia ... por la joven de Traspinedo, a quien se perdió la pista en la noche del 13 de enero de 2022 y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una cuneta próxima a la localidad el 5 febrero de ese mismo año.
Publicidad
El próximo martes, día 6, familiares y amigos de la mujer han convocado una movilización a las 9:00 horas en los juzgados. «Exigimos justicia. Ayer, hoy y siempre presentes por ti, Esther. Acompáñanos, hagamos entre todos que el recuerdo de Esther siga vivo y que su muerte no quede impune», reza el llamamiento.
Será precisamente el salmantino José María Regalado, quien se topó de forma accidental con el cadáver de Esther López aquel 5 de febrero, uno de los que declare en sede judicial. Fontanero de profesión, viajó ese sábado de febrero hasta el municipio vallisoletano para participar en unas labores de búsqueda que por aquel entonces sumaban tres semanas. Todas ellas sin resultados y sin pistas. Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López, José María Regalado se sentó ante los agentes de la Guardia Civil para dar todo tipo de detalle de la aparición y de por qué había optado por buscar en esa cuneta de acceso a Traspinedo.
Su declaración versó desde que se montó en su Ford Tourneo en Salamanca. Minutos antes de las 9:30 horas estacionó en el restaurante La Maña para iniciar una búsqueda por los entornos del establecimiento hostelero. Todo ello sin un patrón y más cerca del inspeccionar por inspeccionar. Finalmente decidió encarar la carretera VP-2303 en dirección a Traspinedo. Incluso revisó alguna construcción abandonada, según su declaración ante la Guardia Civil ese mismo 5 de febrero, ampliada cinco días después.
Publicidad
Desde un primer momento, José María Regalado afirmó no haber tocado el cuerpo para no alterar ninguna posible prueba, porque, por ejemplo, el móvil de Esther López estaba a escasos centímetros del cuerpo. «No me acerqué a menos de metro y medio», apuntó.
Imágenes de los drones
Junto al fontanero de Salamanca pasarán también a declarar en calidad de testigos varios guardias civiles que participaron en las batidas de búsqueda cuando había escasa información del paradero de Esther López. Serán aquellos que peinaron los denominados sectores 2 y 3 y que supuestamente caminaron por la zona del hallazgo del cadáver. Detalla el Instituto Armado que ese punto se batió los días 20 y 29 de enero de 2022, en ambas ocasiones con resultado negativo.
Publicidad
Todos estos testimonios previstos para el martes vienen precedidos después de que la defensa del único investigado, Óscar Sanz, solicitara que se tomaran estas declaraciones, además de adjuntar las imágenes de los drones de las batidas de la Guardia Civil, al procedimiento para desmontar la tesis de la UCO de que el cadáver estuvo en el mismo punto desde el primer día de la desaparición. «No pudo estar sin que nadie lo viera», han remarcado en varias ocasiones.
De hecho, solicitó al juzgado que incluyera en el proceso un vídeo filmado por un particular desde un coche, si bien esta petición fue rechazada por la instructora por «ofrecer una visión frontal sin proyección sobre la superficie exacta en que fue hallado el cuerpo de la finada».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión