Valladolid
La Diputación prioriza «que los municipios estén en línea recta» para las rutas del bus a ZorrillaMunicipios como Boecillo, Aldeamayor y La Pedraja solicitan este servicio, que cada partido del Real Valladolid utilizan más de 250 vecinos de 18 municipios de la provincia
El servicio de autobús que pone a disposición la Diputación de Valladolid sigue incrementando su demanda por parte de un mayor número de municipios. ... Boecillo, Aldeamayor de San Martín y La Pedraja ya han puesto en marcha el proceso para la solicitud de una parada en su municipio o la creación de una nueva ruta. Una propuesta que la Diputación de Valladolid «está estudiando» para incorporar a las cinco rutas por 18 localidades de la provincia de Valladolid que existen en la actualidad. Si bien, el diputado del Servicio de Deportes y Juventud, Javier González, puntualiza que la prioridad es que los pueblos estén «prácticamente en línea recta hasta la capital y que tenga un buen número de habitante y abonados».
Publicidad
«Es inviable recorrer los 225 municipios que tiene nuestra provincia. Las rutas son lo más completas posibles teniendo en cuenta que hay líneas de autobús que salen del primer municipio en ruta dos horas antes del partido. No es eficiente que los vecinos de la provincia tarde tres horas en llegar al Estadio José Zorrilla y tres horas en volver si recorremos todos los pueblos», argumenta el diputado del Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid. A la idiosincracia de las rutas, añade, hay que sumarle otros problemas logísticos: «El tiempo en llegar al estadio es fundamental. Al igual que lo es la subida del precio del carburante, la contratación de los autobuses y la falta de conductores en la empresas de autobuses».
En este sentido, Javier González precisa que hay alguna zona que se queda sin tantas posibilidades como otras dentro de las rutas, como es la de Tierra de Campos»: «Estudiamos todas las propuestas pero las rutas siguen una línea recta hasta la capital y desviarse aunque sea 5 kilometros de la ruta supone al menos 20 minutos».
Como ejemplo, la línea 4, que conecta Tudela de Duero y La Cistérniga si quisiera incluir Boecillo y Aldeamayor de San Martín en ella o en la línea 3, que conecta Tordesillas, San Martín del Pino y Simancas, «aumentaría considerablemente el tiempo y los kilometros para llegar al Estadio José Zorrilla a disfrutar del partido del Real Valladolid».
Publicidad
El servicio de transporte que pone a la Diputación de Valladolid ofrece servicio a 265 personas y 10 más -dos por autobús- reservadas para personas con discapacidad y su acompañante en el caso en que sea necesario. «Prácticamente en todas las jornadas se llenan los cinco autobuses», puntualiza Javier González, y añade: «Una persona solo puede reservar cuatro plazas en horario de 9 a 14 horas de lunes a jueves y hay veces que tenemos hasta lista de espera, esperando que alguien llame para decir que no va y desbloquear su plaza. Es algo que pocas veces ocurre, la gente reserva y luego a veces no sube al bus aunque estamos muy contentos con la acogida por parte de los vecinos».
Un servicio pionero en España «que supone un gran esfuerzo logístico y económico» a la Diputación de Valladolid. «Estudiamos también la posibilidad de traer a los vecinos de la provincia al baloncesto, balonmano y rugby. Estamos en contacto estrecho con todos los clubes. Con todos ellos tenemos muy buena relación y disposición para estudiar posibilidades y alternativa», finaliza Javier Gonzalez, Diputado del Servicio de Deportes y Juventud.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión