

Secciones
Servicios
Destacamos
Llegó al Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva (266 empadronados en 2023, según el INE) en 2019 porque su entonces partido, Ciudadanos, la «colocó ahí». Hasta ... entonces, no tenía «ningún vínculo» con la localidad valisoletana. Rosa Ana Alba Velasco se alzó con el bastón de mando gracias a un acuerdo con el Partido Popular (tenían dos ediles cada uno) y ahora, cinco años más tarde y después de haber logrado de nuevo la Alcaldía en 2023 bajo las siglas del PP y por mayoría absoluta, ha presentado su dimisión por «incompatibilidad y desacuerdo con el funcionamiento y la labor que se está realizando en dicho Ayuntamiento».
En concreto, el problema se remonta, según asegura la hasta ahora regidora, al pasado mes de mayo, con la incorporación de una nueva secretaria tras la jubilación del anterior. «Al alcalde hay que escucharle, aunque se equivoque; considero que ha puesto el mundo al revés y mi conciencia no me deja firmar ciertas cosas. Entonces, como no estoy de acuerdo con cómo se lleva el Ayuntamiento, doy un paso a un lado y les dejo a ellos, que al final son los del pueblo, que gestionen», asevera Velasco.
Noticia relacionada
A través de un comunicado, en el que además muestra su «gratitud» a Esguevillas, justifica asimismo la decisión en «no interrumpir dicha labor en el municipio y no perjudicar más mi vida personal y laboral». «No ha sido fácil tomar la decisión ya que puede decepcionar a todos aquellos que me dieron todo su apoyo en las urnas, de lo que me sentí muy orgullosa porque fue el mejor reconocimiento a cuatro años de trabajo», subraya Rosa Ana Alba Velasco en una carta dirigida a los vecinos, al tiempo que señala que «he intentado gobernar para todos».
«Echando la vista atrás, estoy muy orgullosa del lugar donde he puesto a Esguevillas, un gran trabajo para mejorar la vida de todos los vecinos y con muchas posibilidades de mejorar y rejuvenecer su población. Nunca se puede perder tu identidad y personalidad y nadie te puede quitar las ganas de luchar por los demás, ya que es una decisión muy personal y altruista, pero cuando eso ocurre y tu trabajo y compromiso es despreciado y juzgado, es momento de apartarte», explica en el escrito.
Además, hace hincapié en el hecho de que, según su versión, le pidieron «silencio» con determinados informes de secretaría en relación a un vecino del pueblo. «Solicita a la alcaldesa que se abstenga de difundir el contenido de esta propuesta a los vecinos, especialmente si ello pudiera ser motivo de que se presenten en las oficinas municipales con malos modos para amenazar a la secretaria», afirma Velasco que le dijeron. «No consiento las faltas de respeto a mi persona y a los vecinos que me han apoyado en una situación dura», añade.
Por todo ello, al «no aceptar dichos comportamientos», Rosa Ana Alba Velasco ha presentado su renuncia a la Alcaldía, a la que se ha dedicado de forma altruista. «No vivo de la política; lo único que he hecho es trabajar a cuarenta kilómetros de mi casa, en una labor altruista que me ha llevado tiempo y dinero», comenta, mientras lamenta la «infedensión» que ha sentido tanto por parte del partido como del propio Consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.