Imagen de la operación desarrollada en Medina del Campo. R Jimenez

Uno de los detenidos en Medina en la macroperación contra el tráfico de drogas es agente de la Ertzaintza

Lleva más de dos décadas en el Cuerpo y el Gobierno Vasco recuerda que «tanto el código deontológico de la Ertzaintza como su régimen disciplinario no toleran y son tajantes con respecto a ese tipo de conductas»

J. g. | patricia González

Martes, 4 de mayo 2021, 11:25

Un agente de la Ertzaintza fue uno de los detenidos el jueves de la semana pasada en el marco de una macroperación contra el ... tráfico de drogas que se desarrolló en Medina del Campo. Dos camiones que habían salido de Lisboa y se dirigían a Bilbao cargados con toneladas de carbón presuntamente mezclados con cocaína fueron interceptados en un operativo que todavía se encuentra bajo secreto de sumario. Según ha podido saber El Correo, el ertzaina arrestado estaba actualmente destinado en Balmaseda y pertenecía a la 10º Promoción, por lo que llevaba en el Cuerpo más de veinte años.

Publicidad

Los hechos sucedieron el pasado viernes. Los dos vehículos de gran tonelaje habían salido horas antes desde la capital portuguesa ya bajo vigilancia policial y tenían como destino Bilbao. No obstante, fueron interceptados por más de un centenar de agentes de la Policía Nacional además de fuerzas de seguridad lusas en un polígono industrial situado en la entrada de Medina del Campo. En su interior transportaban más de 1.200 sacos grandes de carbón que están siendo analizados por la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid de la Policía Nacional, junto a homólogos del País Vasco, Badajoz, Valladolid y la policía portuguesa para encontrar la cocaína.

El Gobierno Vasco ha tenido conocimiento de la detención del agente y ha asegurado que «desconocen los detalles» de la operación, al igual que la Ertzainza. «Una vez que se aclaren los motivos de la detención, se conozcan los detalles de la operación policial y judicial y en el caso de confirmarse la participación de un agente de la Ertzainza, tanto el Gobierno Vasco como la Ertzaintza actuarán con la máxima contundencia», apunta el Gobierno Vasco en un comunicado en el que recuerda que «tanto el código deontológico de la Ertzaintza como su régimen disciplinario no toleran y son tajantes con respecto a ese tipo de conductas».

Según fuentes de la investigación, «la detección de la droga está siendo complicada», pues al parecer está disuelta y mezclada con el mineral, lo que implica que «hay que ir analizando bola a bola de carbón». Junto al ertzaina detenido, fueron arrestadas otras dos personas que según la subdelegación del Gobierno en Castilla y León no serían los transportistas al no estar implicados en el delito. La investigación sigue abierta y su alcance podría alcanzar a varios países cuando se descubra tanto el origen como el destino final de la droga.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad