Valeriano y Eugenio sujetan una de las losas encontradas. . M. G. M.

Descubiertas dos losas sepulcrales del XVI en Aguilar de Campos

Una de ellas ha sido localizada cerca de la ermita, donde se hallaba el priorato de San Juan de Taraduey

Miguel García Marbán

Aguilar de Campos

Lunes, 23 de noviembre 2020, 07:53

La asociación cultural El Molino de Viento, de Aguilar de Campos, ha descubierto en los últimos días dos losas sepulcrales dentro del término municipal ... de la localidad. Una de ellas se ha encontrado cerca de la ermita, donde se hallaba el priorato de San Juan de Taraduey. Aunque faltan trozos importantes de su superficie, por la inscripción que se puede leer se trataría de la losa de la sepultura de un cura de la desparecida parroquia de San Pedro. Hay que recordar que la localidad llegó a tener hasta seis iglesias: San Martín, San Esteban, el priorato de San Juan de Taraduey, San Pedro, Santa María, San Andrés y el convento franciscano.

Publicidad

En la misma parcela se hallaba otra lauda, aunque fue desplazada a otro terreno, donde ha sido recuperada. En este caso, la inscripción es apenas legible por su estado de deterioro, posiblemente porque hubiera estado boca arriba, lo que no ha favorecido su conservación, al contrario que la otra, colocada boca abajo, según explicó el presidente de la asociación, Valeriano Blanco, quien, junto a Eugenio García, descubrió las losas. En ambos casos podrían datarse del siglo XVI, según un arqueólogo que ha podido verlas.

Desde la asociación se ha comunicado el descubrimiento al Servicio Territorial de Cultura, que ha dado autorización para que sean trasladas a la iglesia de San Andrés, donde se halla la losa del siglo XVII que fue descubierta meses atrás en una parcela cercana a la que se han hallado las actuales. En ese momento, por su texto, se pudo saber que originariamente se encontraba situada en la desaparecida iglesia de San Pedro de la localidad como parte de la lauda fundacional de la capilla dotada por Francisco Alonso de Villagrá, uno de los personajes más importantes que ha dado Aguilar de Campos.

Todavía en 1895, Juan Ortega Rubio, en su publicación ¡Los pueblos de provincia de Valladolid', animaba a visitar la iglesia de San Pedro, en la que destacaba el hermoso retablo plateresco de la Magdalena, encargado a principios del siglo XVII por la familia Villagrá para su capilla. Durante la primera quincena del pasado mes, la histórica losa protagonizó una exposición que fue visitada por más de 200 personas.

Publicidad

Desde su fundación, la asociación cultural El Molino de Viento ha mostrado un especial interés, a través de distintas acciones, de poner en valor y dar a conocer la historia y el patrimonio de Aguilar de Campos, algo que realizan de forma constante en su perfil de Facebook.

Este objetivo didáctico es el que también persigue la iniciativa que están llevando a cabo los miembros del colectivo Valeriano Blanco, Gema Tomás y Marta Vázquez con la redacción de medio centenar de pequeños relatos sobre la historia de la localidad, «contados de una forma sencilla y amena, con el fin de que quien lo desee los pueda leer de forma fácil», en palabras de Marta Vázquez. La publicación, que se completará con fotografías ilustrativas, verá la luz en las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad