Denunciados cuatro conductores por circular por una zona protegida en Matapozuelos
La Guardia Civil interceptó a los vehículos todoterreno por el cauce, márgenes y riberas del río Adaja, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000
La Guardia Civil de Valladolid ha denunciado la circulación de vehículos a motor todo terreno 4x4 realizada por el cauce, márgenes y riberas del río Adaja, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 a su paso por Matapozuelos durante los meses de abril y mayo. La zona, en concreto, se encuentra dentro de la Red Natura 2000 'Riberas del Río Adaja y afluentes'.
Publicidad
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Los vehículos denunciados recorrían el cauce, márgenes y riberas del río, fuera de los caminos habilitados y autorizados, erosionando y degradando de forma notable la superficie del terreno y el paisaje natural, por las rodadas producidas por los mismos. Maximizando los daños causados al realizarlo en días en los que el terreno se encontraba más frágil a causa de las abundantes lluvias caídas.
Dichas acciones se encuentran prohibidas por diversa normativa que protege los espacios naturales, la biodiversidad y el estado de las aguas, por lo que se han formulado denuncias por las infracciones observadas, las cuales han sido remitidas a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión