Los vecinos de Villarmentero de Esgueva se unen para exigir mayor seguridad vial
Los habitantes del municipio piden badenes o un radar como medidas de seguridad
Sofía Fernández
Villarmentero de Esgueva
Miércoles, 12 de agosto 2020, 08:08
Los vecinos de Villarmentero de Esgueva se han tomado al pie de la letra la famosa frase que dice 'el pueblo unido, jamás será vencido'. Este medio día, casi el 90% de los habitantes de esta pequeña localidad vallisoletana -que cuenta con 111 censados- apoyó la concentración convocada por el Ayuntamiento, para pedir mayor seguridad vial en el tramo de la VA-140 que pasa por su pueblo. «Llevamos años luchando por incrementar las medidas de seguridad vial, luchando para que nos escuchen y pongan remedio al hecho de que los coches van a mucha velocidad cuando pasan por el pueblo.
En su día los técnicos que hicieron las valoraciones pertinentes consideraron que no era necesario instalar badenes, pero nosotros estamos aquí todos los días y los coches pasan a una velocidad excesiva, es que es escandaloso cómo van. Contamos con pasos de cebra, pero no es suficiente porque la gente, independientemente de la edad que tenga, no se siente segura», explicaba con resignación el alcalde de la localidad, Antonio Morelle, quien aprovechó para agradecer la implicación de los vecinos de todas las edades en esta concentración que mantuvo la carretera cortada durante diez minutos.
«Nosotros nos hemos encargado del tema administrativo y de los permisos de esta concentración, lo hemos publicado en redes sociales, pero el boca a boca ha sido el que ha hecho posible que un miércoles a las doce estemos casi todos aquí reunidos. Los vecinos siempre han pedido que haya un cambio en este sentido, a ver si lo conseguimos», puntualizaba Morelle.
Así pues, a mediodía y a la altura del Centro Cívico cerca de noventa vecinos se reunieron para pedir mayor seguridad. Muchos mostrando pancartas reivindicativas con originales lemas como, «si tanto te gusta correr, un radar te vamos a poner», «con un radar para frenar, no tendré miedo a parar», pues precisamente esa es otra de las soluciones que proponen los habitantes de Villarmentero de Esgueva, la de instalar un radar como medida reductora de la velocidad vial. «El objetivo es que los conductores vayan más lentos en ciertos tramos y los pueblos de la zona tienen badenes en las zonas más críticas por así decirlo, no entendemos por qué nosotros no. Simplemente pedimos a las Administraciones y en concreto, al Ministerio de Fomento, que es el que lleva todo este tema de carreteras que nos ayuden», añadía Morelle, como representante de unos vecinos que se han implicado en la concentración que tuvo lugar ayer en la localidad durante poco más de diez minutos.
«Nuestra intención es no perjudicar al resto de personas que necesitan hacer uso de la carretera en ese momento. Nosotros entendemos que con diez minutos como concentración reivindicativa podemos hacer algo de fuerza para que se nos vea y los medios de comunicación ayudan también», finalizaba el alcalde.