Ver fotos

Vecinos y visitantes disfrutan de los pinchos del concurso de Villabrágima durante este fin de semana. M. G. M.

El concurso de pinchos de Villabrágima ofrece los sabores de Tierra de Campos

Nombres como «Gua Bao» o «Meloso de pato» son algunos de los que se han oído en el certamen

Miguel García Marbán

Villabrágima

Sábado, 16 de noviembre 2019, 18:41

Villabrágima se ha convierte este fin de semana en la capital terracampina de la gastronomía con la celebración de la undécima edición de su particular concurso de pinchos, que se ha iniciado hoy con la participación de cientos de vecinos y visitantes que, una y otra vez, recorrieron los distintos establecimientos para degustar la variada gama de pequeñas delicias, que tienen en común su gran elaboración y variados sabores.

Publicidad

Con el nombre de «Gua Bao», el bar Ursi ofrece un pan tailandés relleno de pollo adobado con pimiento y salsa de mostaza y miel, según ha explicado José Ángel Martínez, quien ha valorado muy positivamente la iniciativa animando a que se repita en primavera. Por su parte, la churrería Eyma elabora «Meloso de pato», a base de arroz con boletus y setas silvestres, azafrán, solomillo de pato a la plancha y guiso de champiñón con ciruela y salsa de soja decorado con sirope de naranja y bolitas en naranja, en un «homenaje a la caza, al otoño y a los productos de la tierra», según han explicado las autoras del pincho, Aurora de la Posada y Elvira Rodríguez.

«Al estilo Morante» es el nombre que el bar Chule ha puesto a su singular pincho al recrear los puros que se fuma el afamado matador con una besamel de champiñón, gambas, queso y mahonesa, envuelto todo ello con pasta brick, no faltando la vitola ni el humo —logrado con hielo seco en agua caliente— ni la ceniza, que se recrea con pan negro desmenuzado, según ha explicado la cocinera Ana Fernández. El bar Palacio ofrece «Secretos de invierno» con secreto de cerdo con salsa de setas, nata y cebolla, patatas paja y tartaleta con filadelfia, atún y anchoa. Por su parte, Natalia y Esther, de la cervecería Judería, se han inventado la «Concha otoñal», con estofado de carrillera acompasada de besamel de setas sobre base crocante de castañas especiadas y cobertura de reducción de frutos silvestres.

Además de la ruta de pinchos por los bares, por la noche, en el Centro Cultural, tendrá lugar la discomovida Electromoon. Mañana habrá una misa por la mañana en memoria de Andrés López Galarza, hijo ilustre de Villabrágima, capitán fundador de la ciudad colombiana de Ibagué, que hace once años dio motivo al concurso de pinchos gracias a la asociación que lleva su nombre. Durante el vermut los bares regalarán unas papeletas para el sorteo de un gran lote de productos típicos de localidad valorado en 200 euros. Por la tarde, el Centro Cultural acogerá la actuación de Fran Pahino. En el descanso se entregarán los premios a los mejores pinchos y se sorteará el lote de productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad