18 peñistas, casi todos menores, contagiados en las 'no fiestas' de Pollos
Menos de la mitad de los afectados residen en el pueblo
El último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León que vigila la evolución de las infecciones respiratorias (VIGIRA) en la población y, ... en concreto, la del Sars-Cov-2, revela que el repunte de contagios detectado en las últimas dos semanas entre la población de edades comprendidas entre los15 y los 24 años va a ralentizar el control de la quinta ola.
Publicidad
El resultado del programa de vigilancia que realizan médicos de familia, pediatras y enfermeras sobre una población de unas 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 de personas de menos de 15 años y 33.000 de mayores de esa edad) en el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 15 de agosto, indica que se ha producido «un estancamiento» en el control de la quinta ola, que había remitido «considerablemente» en las últimas cinco semanas «como consecuencia del descenso de casos en los grupos de edad menores de 25 años».
Noticia Relacionada
Los alcaldes de la provincia de Valladolid, en vilo por los botellones
Este estancamiento en el descenso de los datos de contagios obedecería al repunte de casos detectado en el grupo de 15 a 24 años. «Afortunadamente», apostillan los autores del estudio «el impacto en la incidencia en los grupos de edad avanzada ha sido limitado, aunque ha superado los 200 casos por 100.000 habitantes en los mayores de 65 años y no se ha vuelto todavía a la situación del mes de mayo.
La tasa de positividad de coronavirus en la población centinela se ha mantenido elevada, en torno al 20% en el periodo de estudio, pero en la última semana del 9 al 15 de agosto la tasa de positividad ha bajado al 10%, según se ha detectado en atención primaria.
Publicidad
El regidor de la localidad vallisoletana de Pollos ha solicitado a la Junta un cribado masivo o la «perimetración»
Los brotes activos que refiere la Junta en Castilla y León en el último parte han descendido a 393 en Castilla y León (el miércoles eran 397), con 2.182 contagios, De los focos declarados por provincias, 51 corresponden a Valladolid, con 270 casos activos, Uno de los registrados en los últimos 14 días se ha producido en Pollos, donde las prefiestas han dejado 18 infectados por coronavirus, la mayoría menores de edad y solo siete de estos jóvenes residen habitualmente en el municipio vallisoletano. El resto ya ha regresado a sus respectivos domicilios, ubicados al menos en tres ciudades diferentes.
Estaban avisados «por activa y por pasiva», recalcó el alcalde, Javier García Rojo, quien el pasado miércoles, antes de que actuara la orquesta que iba a poner el broche a las 'no fiestas' patronales de este año, micrófono en mano, tuvo que trasladar a los vecinos un mensaje de calma. «La gente del pueblo se muestra nerviosa, intranquila y tienen miedo a que la situación se desborde». El brote ya asciende a 18 infectados por coronavirus. Son de dos peñas integradas por unos 25 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. El 95% de los contagiados son menores de edad y tan solo siete residen en el municipio.
Publicidad
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias para «proponer que nos hagan un cribado masivo o para que nos perimetren, ya que este miércoles otros diez menores y adolescentes se trasladaron hasta Tordesillas para comprar en las farmacias los PCR y hacerse las pruebas».
Propagación
En Pollos, de este brote tan solo quedan hoy siete residentes ya que el resto de los infectados son de Valladolid, Bilbao y Madrid. Según el alcalde, estos se encontrarían realizando las cuarentenas en sus ciudades de origen. «Las autoridades sanitarias nos han dicho que el brote está controlado y que no nos preocupemos, pero están siendo unos días complicados y es una faena enorme. ya que estaban avisados desde hacía varias semanas de que las peñas estaban prohibidas y que tenían que ser responsables».
Publicidad
El origen del brote se habría producido en las no prefiestas cuando la novia de uno de los jóvenes del pueblo, que era asintomática, le contagió y así se propagó el virus entre los otros peñistas, según el alcalde. Este explica que tuvo conocimiento del brote el pasado miércoles cuando salieron a la luz los primeros positivos. Para García Rojo, esta situación «era de esperar» y extiende «la falta de responsabilidad» a que los menores contagiados y sus progenitores se desplazarán hasta Tordesillas para adquirir pruebas de detección de la covid-19. «Yo realmente estoy muy enfadado, ya que me he pasado dos semanas avisando de las normas, sobre todo por las redes sociales, pero les ha dado igual», se queja el regidor.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión