Castrodeza cambia la procesión de San Miguel por una alfombra floral
El alcalde y artista José Antonio González Gerbolés diseñó y elaboró el diseño para festejar a su patrón, pese a que la comitiva no pudo procesionar por la pandemia
La procesión que cada 8 de mayo se celebra en Castrodeza (Valladolid) en honor a San Miguel es una de las más populosas de la provincia, especialmente en lo que se refiere al número de santos que procesionan, que son 17. Por segundo año consecutivo, la pandemia ha privado a los castrodezanos de su tradicional comitiva. Sin embargo, los vecinos han querido rendir honores a su patrón, preparando para él una alfombra floral, cuyo diseño ha sido realizado por el alcalde del municipio y artista José Antonio González Gerbolés. Sobre este tapiz efímero, en el que figuraba el nombre de los 17 santos, ha pasado la imagen de San Miguel al son de las dulzainas.
Acto seguido, tuvo lugar la Venia de los Estandartes, una antigua tradición que requiere gran maestría para su ejecución. El portador del alto y pesado estandarte hinca la rodilla en tierra y lo pone a ras del suelo mientras da tres o cuatro vueltas en cíuculo para terminar poniéndolo otra vez en vertical ante los aplausos de los asistentes a la cita. Este ha sido el único acto organizado con motivo de las fiestas patronales de San Miguel en la localidad.