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La capilla de los Pasos Grandes de Rioseco evitará las humedades gracias a una nueva cubiertaLa capilla de los Pasos Grandes de Medina de Rioseco lucirá una nueva cubierta gracias a la intervención promovida por el Ayuntamiento riosecano y la ... colaboración de las hermandades de la Crucifixión del Señor y del Descendimiento de la Cruz, en unas obras que tendrán un coste de 25.000 euros, que serán sufragados con la ayuda de la Diputación de Valladolid dentro de una subvención del Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas correspondiente al ejercicio 2024-2025.
El objetivo de la renovación de la cubierta es evitar las humedades que se provocan en la capilla debidas a las filtraciones del agua de lluvia, con lo que se garantizará la adecuada conservación de este relevante inmueble desde el que cada Viernes Santo salen al corro de Santa María los imponentes grupos escultóricos del Descendimiento y la Crucifixión, conocidos popularmente como La Escalera y El Longinos, en uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
Los presidentes de las dos cofradías, Jesús Ubal, por la Crucifixión, y Luis Aníbarro, por el Descendimiento, estuvieron de acuerdo en señalar la necesidad de la renovación de la cubierta por la importancia de la conservación del inmueble, pero también de los dos grupos escultóricos.
Además, agradecieron al Ayuntamiento el que hubiera promovido la intervención. Una actuación con la que «el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid y la colaboración de las hermandades de la Crucifixión del Señor y el Descendimiento de la Cruz, reafirman el compromiso con la preservación del patrimonio local, garantizando que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este legado monumental e histórico», según se ha expresado desde el Consistorio.
La capilla de los Pasos Grandes es un salón que estaba anejo a la suntuosa capilla de la Quinta Angustia y Soledad, siendo, en la actualidad, el único edificio creado por las archicofradías penitenciales que sigue cumpliendo la función para la que se creó. El profesor riosecano de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro explica en un estudio que la construcción, levantada en el año 1664 (según indica la cifra grabada en el dintel de la espaciosa puerta, a ambos lados del emblema de la antigua cofradía), es la único que queda del gran complejo de edificios construidos por la cofradía, que ocupaban toda la manzana que forman en rectángulo el corro de Santa María, el principio de las calles Mediana y del Pescado y la calle del Royo Angosto.
Un complejo que, además de la capilla, comprendía un hospital, que ocupaba la parte del corro que hace esquina con la calle del Pescado, y el salón edificado para albergar los monumentales pasos que la penitencial ya tenía o estaba contratando (el del Descendimiento se encarga en 1663) y que, por sus dimensiones, no cabían en la ermita de la Soledad.
En 1918, las cofradías de la Crucifixión y el Descendimiento decidieron restaurar el histórico salón que acoge los dos colosales y populares grupos escultóricos y convertirlo en capilla «con el fin de celebrar el santo sacrificio de la misa y ofrecer su altar a devoción de todos los fieles».
Aquella decisión contó con la aprobación del entonces párroco de Santa María y Santiago, Ursiniano González, quien no dudó en proporcionar un retablo y lo «que fuera necesario con arreglo a tal retablo», siendo a cargo de las hermandades la mano de obra y otros gastos. De esta manera se colocó el retablo prebarroco de principios del siglo XVII y el Cristo atado a la columna, del primer tercio del XVI, una de las más antiguas imágenes pasionales de Rioseco (con la típica columna alta, muy estilizada, herencia tardogótica) que existen en la actualidad. Una misa del párroco sirvió para bendecir la nueva capilla.
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