Campaña de empadronamiento en Valdestillas y Castronuño
El objetivo es combatir la caída en picado de censados y captar como nuevos vecinos a la población flotante
Los ayuntamientos de Valdestillas y Castronuño han iniciado esta misma semana dos campañas de empadronamiento para combatir la caída en picado del censo municipal que ambas localidades sufren desde hace varios años.
Publicidad
En el caso de Valdestillas, el objetivo de conseguir que la población flotante, cifrada, según el alcalde, Alberto Sanz, entre 200 y 300 personas, oficialicen su situación en el municipio para así poder optimizar económicamente los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. La campaña, que no ofrece beneficios fiscales ni ayudas económicas para los nuevos empadronados, ya ha dado sus primeros frutos y en un mes han sido 20 las personas que se han sumado al padrón. «Hemos decidido poner en marcha esta campaña ya que nuestro municipio, debido a la cercanía que tiene con Valladolid, son muchos los que deciden empadronarse en Valladolid por diferentes motivos como los descuentos en centros deportivos o por obtener una plaza en diversos centros escolares» explica Sanz. «En estos momentos somos alrededor de 1.700 las personas empadronadas pero la población total con la denominada como flotante asciende a los 2.000, por lo que estamos dando servicio a más personas».
El primer paso ha sido buzonear la campaña por todos los barrios del municipio y ahora, una vez conseguido elevar el censo, y lanza la convocatoria en redes sociales «ya que desde el confinamiento del pasado mes de marzo la vida en los pueblos se ha puesto en valor y es cierto que hemos visto más movimiento y caras nuevas por la localidad, por lo que queremos que este movimiento vecinal se vea reflejado en el censo». Por el momento, desde la semana pasada ya han sido seis los nuevos empadronados que han decidido «ser responsables y empadronarse» cuenta el alcalde, quien explica que «además de empadronarse gente que tenía su segunda vivienda, también tenemos nuevas familias y parejas que han decidido comprar una casa aquí por las ventajas de poder vivir en un pueblo que se encuentra a poco más de diez minutos de Valladolid».
Por el futuro
Bajo el lema de 'Es el momento ¡Empadrónate! Por el futuro de tu pueblo, por el futuro de Castronuño' el Ayuntamiento lanza una nueva campaña con el objetivo aumentar el padrón. Según explica el alcalde, Enrique Seoane Modroño, en la actualidad el municipio cuenta con 828 censados, una cifra «bajísima teniendo en cuenta que hasta hace poco más de una década siempre contó con más de 1.000 habitantes». En 2015 desarrollaron otra iniciativa similar que consiguió aumentar el censo en 20 nuevas altas, altas que contribuyen al desarrollo del municipio ya que «más vecinos en el padrón municipal equivale a más y mejores servicios para todos y todas».
Seoane Modroño tiene claro que «la lucha contra la despoblación es uno de los grandes retos que debemos afrontar para trabajar por el desarrollo local y del medio rural en general». Es por eso que el aumento del padrón municipal o, en su defecto, la frenada de su caída es un objetivo primordial del Ayuntamiento durante este mandato. «Somos conscientes de que, desgraciadamente, en la actualidad, en nuestro municipio fallecen más personas de las que nacen, pero también somos conocedores de que hay residentes no empadronados, así como vecinos que habitan gran parte del año en el municipio y que tampoco están inscritos en el padrón municipal. Es a esas personas a quienes dirigimos esta campaña de empadronamiento».
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión