«'El caballero de Olmedo' y Lope son símbolo de nuestra identidad»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«El ingenio y difusión de la obra ha reportado, a lo largo de los años, más beneficios de los que, hoy en día, podríamos obtener del mejor de los 'influencer'»ALFONSO CENTENO TRIGOS. ALCALDE DE OLMEDO
Sábado, 19 de junio 2021, 08:36
Don Alonso, doña Inés, doña Leonor, don Rodrigo, Fabia, Tello, doña Ana, Mendo y don Pedro nacen en el primer cuarto del siglo XVII de la mano del Fénix de los Ingenios. Poco podrían imaginar que se convertirían en patrimonio inmaterial universal y, para nosotros, en el mayor patrimonio inmaterial de nuestra villa, Olmedo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Olmedo: Lope de Vega y don Alonso Manrique siempre presentes
La historia de un antiguo crimen cometido en el camino de Medina del Campo a Olmedo se convierte en leyenda y cristaliza en los versos de una copla popular que Lope de Vega recoge en su obra magistral: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo». Este hecho bastó para construir una obra bellísima, colmada de intensa emoción lírica y patético dramatismo en la expresión de angustiosas vivencias y miedos del hombre ante su destino.
«El Olmedo del presente no sería el mismo sin el Olmedo del pasado, pero, desde luego, no lo sería sin don Alonso y doña Inés»
ALFONSO CENTENO
Lope y 'El caballero de Olmedo' constituyen, sin pensarlo, uno de los elementos dinamizadores más importantes de la villa de Olmedo. Ello no es baladí. El ingenio y difusión de la obra ha reportado, a lo largo de los años, más beneficios de los que, hoy en día, podríamos obtener del mejor de los 'influencer'.
'El caballero de Olmedo' y Lope, han servido de hilo conductor de tradiciones, acciones culturales, emprendimientos y puestas en valor de nuestro turismo y gastronomía. Concluyamos que es un perfecto complemento a nuestro patrimonio material: el mudéjar. Pero 400 años dan para mucho y, sobre todo, 'El caballero' y Lope han servido como símbolo de identidad de una comunidad a través de sus generaciones. Quizás eso sea lo más importante. Lo que no es cuantificable en monedas, pero sí en honor.
Es muy probable que, quien tiene el orgullo de representar a todos los olmedanos y olmedanas, deba reconocer y dar las gracias a Lope por su obra, puesto que, el Olmedo del presente no sería el mismo sin el Olmedo del pasado, pero, desde luego, no lo sería sin don Alonso y doña Inés.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión