El Ayuntamiento de Íscar insta a la Junta a que no se reestructure la atención sanitaria de la zona

El consistorio pide que se recuperen las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios anteriores a los recortes del año 2012

Cruz Catalina

Íscar (Valladolid)

Lunes, 11 de octubre 2021, 14:34

Con la abstención del resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal (PP, CI-CCD y Cs), el grupo socialista en el Ayuntamiento de ... Íscar sacó adelante en el transcurso de la última sesión plenaria ordinaria celebrada, aún sin público, la moción presentada por su portavoz, Carmen Aceves Gómez, en la que solicitaba que el consistorio inste a la Junta de Castilla y León a no implementar una reestructuración de la atención primaria en la villa carpintera. La moción pretende evitar que descienda el número de médicos y propone que la solución planteada tenga carácter estrictamente provisional hasta que se cubran las plazas. Además, el Ayuntamiento pide que se recuperen las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios anteriores a los recortes del año 2012, que se ponga en marcha un plan de captación y fidelización de estos profesionales y que se tengan en cuenta las solicitudes formuladas por el grupo parlamentario socialista en el parlamento autonómico relativas al centro de salud de Íscar, incluida su necesaria ampliación.

Publicidad

El decálogo de demandas incluidas en la moción se completó con sendas solicitudes a la Consejería de Sanidad para que apruebe de forma inmediata un plan para reducir las listas de espera, garantizando unos tiempos máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente; y a la Dirección Médica de Valladolid a que tome las medidas oportunas para garantizar que los vecinos de Íscar no tengan que esperar más de tres semanas para obtener cita con su médico de cabecera con el riesgo que eso comporta para la población.

Entre los motivos que ha llevado a las ediles socialistas en el Ayuntamiento de Íscar a presentar la moción están las quejas recibidas por muchos vecinos relativas a la prestación que se está recibiendo en los últimos meses en el Centro de Salud de Íscar y que abarca a toda la Zona Básica de Salud. «En concreto en Íscar, donde lo habitual es que haya cinco médicos de medicina general, tras la marcha de dos de los profesionales, uno de área y otro con plaza, a otros puestos, todavía no se han cubierto las bajas, ni las vacaciones de los existentes, quedando ahora mismo la atención la mayor parte de los días con solo dos profesionales médicos para atender todas las cartillas existentes. Una situación que está suponiendo un exceso de trabajo muy limitante para los profesionales de la salud y desde luego, un riesgo para toda la población que estamos viendo menoscabado nuestro derecho a una atención sanitaria digna», señaló Carmen Aceves.

Enfermeros por médicos

La portavoz socialista hizo hincapié en su exposición e informó de cómo se está llevando a cabo la reestructuración de la atención primaria en la comunidad autónoma, y más concretamente en algunos municipios cercanos como el vallisoletano Ataquines o el segoviano Nava de la Asunción, en una reunión de la Dirección Médica con el equipo de profesionales de la Zona Básica de Salud de Íscar celebrada el pasado 28 de septiembre. Allí ya se planteó, «Casualmente, y digo casualmente porque parece que va por el mismo camino que en Segovia donde se van a cubrir las bajas de profesionales de la medicina por otros de enfermería», la incorporación de dos enfermeros en lugar de dos médicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad