El aviso de Medina sobre las talanqueras del campo: «No son para espectadores»
El ayuntamiento emite un bando para aclarar esta circunstancia y solicita a su vez a los hosteleros sustituir los vasos de cristal por otros de plástico para evitar incidentes
Se acercan unos de los días más esperados entre los vecinos de Medina del Campo: sus Ferias y Fiestas de San Antolín. Entre el ... 1 y el 8 de septiembre la localidad se envolverá en un jolgorio que llenará sus calles de diversión, alegría y color. Pero en los cuales también se concentrará una gran multitud de visitantes; especialmente durante la celebración de sus tradicionales encierros matinales, declarados de Interés Turístico Nacional.
Publicidad
Así, con el fin de evitar daños y prejuicios al público y participantes de estos festejos, el Ayuntamiento ha informado que «el atalancado de madera» - colocado en distintas zonas del recorrido campero, así como en el conocido como 'embudo' en el Camino de Velascálvaro - «no es una zona destinada a la presencia de espectadores», detalla a través de un bando publicado en redes sociales. Señalan que «únicamente» constituyen una barrera física para que tanto caballistas como personal de organización «traten de enfilar y dirigir la manada evitando en lo posible la escapada de las reses».
Y es que, es común observar cómo muchas personas se sitúan en esos puntos para presenciar el encierro mixto. Asimismo, el consistorio ha recomendado no introducir sillas de personas con movilidad reducida, cochecitos de niños o cualquier otro elemento «obstaculizante» en la zona protegida con doble vallado.
Por otro lado, han informado a todos los residentes de las áreas comprendidas entre las calles Camino de Velascálvaro, Palencia, Logroño, Ciudad Real, Carreras, Artillería y Avenida Portugal que desde «tres horas» antes del inicio de los encierros, que se celebrarán los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre, así como las citas nocturnas del 3 y 5 de septiembre, y el encierro de bueyes del 29 de agosto, el recorrido urbano del festejo, y de las calles adyacentes a su perímetro, permanecerán cortadas a la circulación de vehículos. «Por lo cual los vecinos de esta zona si tuvieran la necesidad de utilizar sus automóviles deberán dejarlos fuera de las citadas áreas», explica el bando. Además, desde tres horas antes del inicio de los espectáculos estará prohibido estacionar los vehículos en la zona de seguridad de los tramos comprendidos entre el vallado y el doble atalancado.
Publicidad
En cuanto a los hosteleros de la Villa de las Ferias, el Ayuntamiento les ha solicitado la «colaboración necesaria» para que durante las fiestas patronales sustituyan los vasos de cristal por otros de plástico; «sobre todo cuando se prevea que los clientes van a sacarlos del establecimiento para su consumo», puntualiza el bando.
Así, han recordado que entre el 1 y el 8 de septiembre el área de la calle Las Farolas, Simón Ruiz, Bravo, Antigua, Ronda Santa Ana y Plaza Segovia - donde se concentrarán las actividades planteadas por la hostelería local - se cerrará a la circulación entre las diez de la noche y las cuatro y media de la mañana; excepto para entradas a garajes. Esta medida viene dada por la congregación de personas que «habitualmente» frecuentan estas zonas. Durante el periodo mencionado, se espera que se produzcan «grandes aglomeraciones» que unido a los «factores más predominantes en las fiestas», como son la euforia y la diversión, podrían dar lugar a situaciones de riesgo si se dejaran estas vías con tráfico rodado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión