El Arzobispado eliminará los pegotes de cemento en la iglesia de Castronuño
El alcalde reconoce que gracias a la polémica generada se actuará enel templo, declarado de Monumento Histórico
El Arzobispado de Valladolid realizará una intervención con técnicos especializados para solucionar los rejuntados de cemento en el exterior de la iglesia parroquial de Santa ... María del Castillo de Castronuño, declarada Monumento Histórico Artístico el 5 de junio de 1.962. Según el delegado de patrimonio del Arzobispado, Jesús García, la intervención de los paños exteriores del cubículo de la sacristía será desarrollada por arquitectos y el arreglo de la ojiva románica de la ventana contará con el trabajo de un restaurador especialista en mortero.
Publicidad
Esta es la decisión que el Arzobispado, titular del inmueble, ha determinado después de que la semana pasada se alertara desde el municipio de la existencia de esta «chapuza», en la que se aprecia la utilización de cemento para tapas grietas en el exterior del templo. Según García, el Arzobispado solo tenían constatada una intervención de calado en el coro del templo que se realizó en la década de los años 80 y desconocían que se hubieran llevado a cabo otras en el exterior del inmueble. No obstante, las actuaciones denunciadas están datadas por el Arzobispado desde hace al menos 25 años y llevadas a cabo «con poco acierto y en momentos en los que no había tanta sensibilidad con el patrimonio como en estos momentos».
El mismo desconocimiento mostraba el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, sobre la fecha en la que se realizaron los rejuntaos. Sobre la polémica creada respecto a dichas actuaciones, el regidor asegura que es «un debate estéril»; y respecto a su comentario del «restaurador enmascarado», como calificó al autor del desaguisado, reconoce que lo hizo, pero en tono jocoso, y que «lo importante es que lo van a reparar».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión