Acceso a las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, en la calle Adolfo Miaja de la Muela. E. N.

Valladolid

Apartan por maltrato a una trabajadora de un centro juvenil de la Diputación

La institución provincial ha comunicado a la Fiscalía los hechos, tras «investigar un conflicto laboral» del que tuvo conocimiento hace un año

Viernes, 17 de enero 2025, 21:58

La Diputación Provincial de Valladolid ha suspendido de empleo «por prevención» a una trabajadora auxiliar clínica del Centro de Integración Juvenil (CIJ) por una supuesta « ... mala praxis» que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. Los hechos se remontan al año pasado, tienen su origen en un «conflicto laboral» y están relacionados con un posible maltrato a algunos de los niños atendidos en las instalaciones.

Publicidad

Los responsables del centro, según explica el director del CIJ, Juan José Zancada, «tuvieron conocimiento en enero o febrero del año pasado de la existencia de un conflicto laboral entre dos trabajadoras, que motivó la apertura de un proceso para clarificar los hechos». En la investigación, detalla, «participó el Servicio Regional de Riesgos Laborales y se determinó la posible existencia de una mala praxis en la atención a los niños». Por este motivo, una vez que «se siguió el procedimiento habitual», consistente en «toma de declaraciones y contraste de versiones» primero y «apercibimientos y apertura de un expediente disciplinario a la trabajadora» más tarde.

Ahora, «por prevención», señala Zancada, «los hechos han sido trasladados a la Fiscalía por si pudiera haber un ilícito penal». La trabajadora, «que lleva tiempo en la institución», si bien solo dos años en el Centro de Integración Juvenil, al que llegó procedente de un centro de personas mayores, «permanecerá apartada hasta que el fiscal determine», explica el responsable del centro. «Queremos que todo se clarifique con la mayor transparencia», añade Zancada.

El CIJ es una residencia para niños y jóvenes de la provincia con necesidades educativas especiales y sin posibilidades de escolarización en sus municipios. Depende de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y la Diputación de Valladolid y atiende a empadronados y residan en municipios de la provincia de Valladolid, excluida la capital, con edades de 6 a 20 años, que presentan algún tipo de discapacidad intelectual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad