Valladolid
El acceso a la información municipal enfrenta al tripartito y la oposición en Laguna de DueroIU-Podemos critica que la nueva corporación ha acabado con la transparencia, mientras que desde la Alcaldía afirman que «no se gobierna a puerta cerrada sino cumpliendo con la ley»
El inicio del mandato en Laguna de Duero ha estado marcado por las polémicas y las denuncias públicas de la oposición contra el actual equipo ... de gobierno, formado por el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox en un pacto tripartito. Tras poco más de un mes y medio desde la toma de posesión de la nueva corporación municipal, las diferencias en el hemiciclo municipal afloran con fuerza.
Publicidad
En esta ocasión, IU-Podemos Laguna critica que el nuevo gobierno municipal haya «cortado» el acceso de la oposición a «la casi totalidad de la información municipal». De esta manera, acusan al gobierno de «acabar con la transparencia» en la administración local «al bloquear» el acceso de la oposición a los expedientes municipales y al registro de la sede electrónica. «Están haciendo todo lo posible por obstaculizar la labor de la oposición» afirman desde el grupo municipal de izquierdas. «Quieren gobernar a puerta cerrada para no tener que rendir cuentas a la ciudadanía», puntualiza Eva Diez, concejala y portavoz del grupo municipal IU-Podemos.
Según Diez, la decisión de restringir el acceso a esta información supone un «viraje preocupante» en las políticas de transparencia del gobierno municipal. «Nunca se había cuestionado el derecho de todos los concejales y concejalas, independientemente de su afiliación política, a consultar los documentos municipales. Quieren impedir que realicemos un seguimiento de la actividad municipal».
Desde Alcaldía salen al paso afirmando que «no se gobierna a puerta cerrada sino cumpliendo con la ley». «El cambio del que se habla desde parte de la oposición se debe a una necesidad para cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No se está llevando a cabo procedimiento alguno que no marque dicha ley. Esta medida se toma en este momento atendiendo a un informe del delegado de protección de datos». No obstante, añaden que la petición de acceso a los decretos de los que se habla ya ha sido atendida y habilitada para todos los concejales.
Publicidad
Asimismo, el gobierno municipal, liderado por Avelino Álvarez como alcalde de Laguna de Duero, remarca que «se efectuará un ejercicio de ponderación y se valorarán las circunstancias de cada caso concreto antes de autorizar el acceso a la información solicitada por cada concejal. Esta actuación no es puntual del consistorio de este municipio, sino que ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos que han estado gobernados por IU- Podemos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión